#ElPerúQueQueremos

Ankuash Mitiap Kapuchak es el primer docente achuar del internado "Numiant Achuar Warush”. / Fuente: Archivo Fotográfico del IIDS.

Fenap saluda la titulación de Ankuash Mitiap Kapuchak

Primer achuar titulado como docente en especialidad de matemáticas egresado del Colegio “Numiant Achuar Warush” y actualmente auxiliar contable de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

Publicado: 2018-03-11

IIDS/ Febrero 2018.- Ankuash Mitiap Kapuchak, egresado del internado "Numiant Achuar Warush” (Wijint, Loreto), se ha convertido en el primer achuar en graduarse como Licenciado en Educación Secundaria, con mención en la especialidad de Matemáticas de la Universidad Privada Marcelino Champagnat (UMCH). 

Actualmente, Ankuash Mitiap colabora con la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) como auxiliar contable, y ha recibido el saludo del presidente de FENAP en nombre de su pueblo, pues su titulación es también un logro para su pueblo.

Entre los asistentes a la ceremonia de graduación, la hermana misionera Cándida Calle Ramos, quien fuera profesora de Mitiap Kapuchak en el mencionado centro educativo, lo recordó de niño y se alegró de que él pueda servir a su pueblo: “Estoy muy orgullosa por la titulación de mi alumno. Recuerdo que era un niño callado y muy bueno en matemáticas. Y ahora es un ejemplo a seguir por otros del pueblo Achuar”, relató a los presentes.

En la ceremonia de graduación, Ankuash Mitiap resaltó entre sus compañeros por los símbolos achuares que portaba con orgullo como símbolo de su identidad: tawasap (corona), itip (falda tejida y teñida con tintes naturales) y Shaak (collar de semillas).

Cándida y Judith Patiño Sullcahuamán, ambas misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de la Sierra, también conocidas como “Hermanas Lauritas”. / Fuente: Archivo Fotográfico del IIDS.

La actual directora del colegio donde estudió Ankuash Mitiap, Judith Patiño Sullcahuamán, resaltó la importancia que los achuar se puedan profesionalizar sin que pierdan su cultura. Y que, por el contrario, su profesionalización le sirva para tener más herramientas para defender a su pueblo. “Es muy importante que Ankuash siga capacitándose como profesor y, sobre todo, sin dejar de valorar su cultura”, dijo.

Ankuash regresa contento a su pueblo donde continuará sirviendo a FENAP, organización que actualmente lidera una lucha pionera por la defensa del territorio integral.

Ankuash Mitiap Kapuchak posa junto a la bandera de la Universidad Privada Marcelino Champagnat (UMCH). / Fuente: Archivo Fotográfico del IIDS.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en