canta ícaros

Duberlí Rodríguez Tineo participó como docente invitado en el II Curso de Verano “Introducción a los derechos de los Pueblos Indígenas”. / Fuente: Poder Judicial del Perú.

Presidente del Poder Judicial clausura el II Curso de Verano “Introducción a los derechos de los Pueblos Indígenas”, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América

Duberlí Rodríguez Tineo tuvo a su cargo el tema sobre “Derecho a la justicia propia y pluralismo jurídico igualitario".

Publicado: 2018-03-13

IIDS/ Marzo 2018.- El último martes 6 de marzo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, participó en la séptima y última sesión del curso de verano «Introducción a los derechos de los pueblos indígenas». Esta actividad académica fue coordinada por Zulma Villa Vílchez, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y miembro del directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).  

El tema abordado por Rodríguez Tineo fue “Derecho a la justicia propia y pluralismo jurídico igualitario". La máxima autoridad del Poder Judicial indicó que los pueblos originarios también tienen su propio Sistema de Justicia que esta reconocido en el artículo 149 de la Constitución Politica del Estado y, normas Internacionales como el Convenio 169 de la OIT. El expresidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura destacó que los pueblos originarios administran justicia en base a su cultura y cosmovisión, que esta justicia se caracteriza por ser reparadora, que tienen competencia para conocer todo tipo de casos, y que sus decisiones constituyen Cosa Juzgada. Además, señaló que el Poder Judicial viene desarrollando esfuerzos para implementar una Política de Coordiación entre Sistemas de Justicia.

Tras la exposición, la docente coordinadora Zulma Villa Vílchez brindó unas palabras de agradecimiento a Rodríguez Tineo y a los demás docentes presentes, a quienes les entregó los certificados a nombre de los organizdores, en reconocimiento de sus valiosas contribuciones en el curso.

Este curso de verano fue coorganizado por el Centro Académico de Relaciones Internacionales e Integración “Eduardo Galeano”, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) de Brasil; el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad; el Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM y, el Grupo de Investigación-Acción “Por la defensa de los derechos de los pueblos originarios del Perú”. Y, contó con la participación de estudiantes provenientes de Lima y ciudades del interior del país como: Ayacucho, Puno, Huancavelica y Tacna; así como de estudiantes internacionales de países como Brasil, Bolivia, Chile, Italia, Estados Unidos, México y España. Estos siguieron la clase vía internet.


DUBERLÍ RODRÍGUEZ TINEO ACOMPAÑADO POR LAS DOCENTES DEL CURSO DE VERANO: RAQUEL YRIGOYEN FAJARDO Y ZULMA VILLA VÍLCHEZ. / FUENTE: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IIDS.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en