#ElPerúQueQueremos

Rocío Trujillo Solís, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), en el programa radial Kawsayninchis de la CNA, auspiciado por la ANP.

Caso Pueblo Achuar del Pastaza: MINCUL se opone a la titulación del territorio integral y personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza

La abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) Rocío Trujillo Solís explicó la actual situación judicial que el Pueblo Achuar del Pastaza enfrenta con el Estado.

Publicado: 2018-03-27


IIDS/ Marzo 2018.- En los espacios del programa radial Kawsayninchis de la Confederación Nacional Agraria (CNA), auspiciado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Rocío Trujillo Solís, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), explicó la situación judicial que actualmente el Pueblo Achuar del Pastaza, ubicado en el departamento de Loreto, enfrenta contra 11 entidades: Ministerios de Cultura, de Energía y Minas, de Defensa, del Ambiente, de Agricultura y Riego, de Relaciones Exteriores, Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República, Gobierno Regional de Loreto, Petroperú y Perúpetro.

Rocío Trujillo explicó que, desde el año 2015, el Pueblo Achuar del Pastaza exige al Estado el reconocimiento de su personalidad jurídica, la titulación de su territorio integral y la nulidad de tres lotes petroleros que fueron concesionados sin consulta previa. Seguidamente, indicó que estas demandas son, a su vez, derechos que están incorporados en los artículos 88 y 89 de la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales, en los cuales, el Perú es parte, como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que está vigente para el Estado peruano desde el 2.2.1995, y la Declaración de los Derechos Indígenas y Tribales de las Naciones Unidas.

Manifestó, además, que el 22/12/2017, el Segundo Juzgado Civil de Iquitos emitió una sentencia histórica donde reconoció al Pueblo Achuar del Pastaza su personalidad jurídica, su organismo de representación la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y su derecho al territorio integral. Sin embargo, la tercera demanda de FENAP sobre la nulidad de los lotes petroleros 64, 166 y 196 fue declarada improcedente por el Juez. Lamentablemente para el Juez no se podía anular los lotes puesto que estos fueron concesionados hace más de 20 años. Este extremo ya fue apelado por la FENAP.

Frente a este hecho, la letrada indicó que todo acto administrativo es nulo si contraviene la Constitución. Es decir, si estos actos vulneran los derechos humanos de los pueblos indígenas ya reconocidos en los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos internacionales.

Rocío Trujillo también lamento la oposición del Ministerio de Cultura en el proceso constitucional de los argumentos del Ministerio de Cultura para que se titule el territorio integral del Pueblo Achuar y se reconozca la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza. Así como, su oposición a la nulidad de los contratos petroleros, que no han sido consultados.

Finalmente, la abogada sostuvo que está pendiente que la Corte Superior de Iquitos programe una audiencia donde volverán a litigar con las 11 entidades, donde esperan que dicha Corte ampare las tres demandas del Pueblo Achuar del Pastaza, con base en los estándares internacionales y los derechos de los pueblos reconocidos en la Constitución Política del Perú.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en