las cosas claras, señor presidente

PRIMER ENCUENTRO DE LA MUJER RONDERA

'Primer Encuentro Regional de la Mujer Rondera' en la región Amazonas

Zulma Villa Vílchez, miembro del directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y representante legal de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), fue una de las invitadas en este Primer Encuentro de la Mujer Rondera de la Región Amazonas.

Publicado: 2018-03-28


En el lugar denominado Pedro Castro Alva, parte del territorio ancestral del pueblo indígena de Huancas, región Amazonas, se desarrolló el Primer Encuentro Regional de la Mujer Rondera con la participación de quinientas personas aproximadamente, siendo en su mayoría, ronderas y ronderos provenientes de toda la región del Amazonas. Entre los invitados de este encuentro estuvieron: Marcos Diaz, Presidente de la CUNARC-P; Daysi Solano Cotrina, alcadesa del Distrito de Huancas; Oswaldo Bautista Carranza, representante del Ministerio Público; Zulma Villa Vílchez, abogada y miembro del directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), entre otros invitados.

Uno de los temas centrales que reflexionaron en dicho encuentro fue el rol destacado que cumplen las mujeres para la defensa de la justicia propia y los territorios ancestrales. Además, de reconocer la importancia del papel que cumplen las rondas campesinas como órgano de justicia dentro de una Comunidad Campesina.

Por su parte, la abogada y miembro del directorio del IIDS, Zulma Villa, expuso la temática de la Identidad Intercultural donde relevó la importancia de sentirse orgullosas/os de la identidad indígena y rondera, y resaltó la tarea de ser transmitida a las nuevas generaciones. Asimismo, preciso que las rondas, que se encuentran dentro de territorio comunal, cumplen el papel de Poder Judicial, y que la máxima autoridad siempre será la Asamblea Comunal. Del mismo modo, señaló que, lo que la justicia indígena resuelve constituye cosa juzgada y, por lo tanto, ésta deberá ser respetada por todas las autoridades de la Justicia Ordinaria. Finalmente, terminó su intervención, reiterando a las comunidades la importancia de profundizar en el conocimiento del marco normativo sobre los derechos de los pueblos indígenas y, felicitó a todas las mujeres por su resistencia y lucha al acompañar a sus pueblos para el respeto de sus derechos como pueblos originarios. 

Del mismo modo, el 11 de marzo, en la Comunidad Campesina e Indígena de Huancas, distrito del mismo nombre, se realizó la Asamblea Comunal, donde también fue invitada Zulma Villa Vílchez, como representante legal de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y miembro del IIDS. Allí, también estuvieron el presidente regional de las Rondas Campesinas Leoncio Collantes, la doctora Hildegard León, autoridades regionales, distritales y comunales. El tema central de la Asamblea fue analizar el problema de despojo territorial que viene sufriendo la comunidad campesina e indígena por parte de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, y terceros. Donde se llegó al acuerdo, entre otras cosas, de hacer prevalecer el respeto del territorio integral ancestral en tanto cuenta con respaldo normativo constitucional e internacional como pueblos originarios. 

Durante su permanencia en la región Amazonas, del 8 al 12 de marzo, Zulma Villa tuvo la oportunidad de sostener reuniones de trabajo con autoridades locales y comunales de la región.  


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en