#ElPerúQueQueremos

Elita Yopla Herrera, rondera indígena de Cajamarca,y su esposo César Estrada Chuquilin, comunicador social indígena y beneficiario de la Medida Cautelar (MC), otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Poder Judicial rechaza hábeas corpus a favor de comunicador indígena César Estrada

Publicado: 2018-04-10


IIDS/ ABRIL 2018.- El 28.05.18, Elita Yopla Herrera, rondera indígena de Cajamarca, presentó un habeas corpus (HC) a favor de su esposo César Estrada Chuquilin, con el apoyo legal de Rocío Trujillo abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Esto, con el fin de que cese la amenaza contra la libertad personal y la persecución penal seguida contra su esposo como consecuencia de una sentencia arbitraria del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Cajamarca. Sin embargo, el Habeas Corpus presentado fue rechazado liminarmente por el Juez Leoncio Cachi Ramírez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Lamentablemente, el Juez Cachi Ramírez, no ha evaluado los argumentos de hecho y derecho que sustentan la demanda, ni ha motivado su resolución, solo se ha limitado a pronunciar que la demanda evidencia alguno de los supuestos previstos por el artículo 5 del Código Procesal Constitucional, para fundamentar su auto. Al respecto, la defensa de Cesar Estrada apelará dicha decisión.

Como es de conocimiento público, el 25/07/2017, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Cajamarca sentenció a diez (10) años de prisión efectiva y al pago de 8 mil nuevo soles al comunicador social indígena César Estrada, beneficiario de la Medida Cautelar No. 452-11 de la CIDH, por el supuesto delito de extorsión a tres trabajadores que dan servicios a la empresa minera Yanacocha. Cabe precisar que el tipo penal por el cual fue sentenciado, nunca fue alegado por el Ministerio Público ni debatido en juicio oral, vulnerando su derecho a la defensa.

De otro lado, la judicatura tampoco tuvo en cuenta la condición indígena del señor Estrada y que este es beneficiario de una Medida Cautelar ante la CIDH que le obliga al Estado peruano, adoptar medidas efectivas para garantizar su vida e integridad personal como también de los otros 45 beneficiarios. Y, por el contrario, con esta sentencia arbitraria, el Estado peruano ha agudizado la situación de riesgo a la vida e integridad del beneficiario, toda vez que se vio forzado a abandonar su tratamiento médico debido por temor a ser detenido.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en