no es apología, es memoria

JEREMÍAS PETSEÍN, PRESIDENTE DE LA  FEDERACIÓN DE LA NACIONALIDAD ACHUAR DEL PERÚ, ES ENTREVISTADO EN ANP RADIO.

Presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú pide a los gobiernos más respeto a los derechos de los pueblos indígenas

• Expresó los problemas sobre la educación en el Pueblo Achuar del Pastaza. • Resaltó su participación en la Audiencia Pública “Impactos de la Corrupción de los Pueblos Indígenas”, realizado en el contexto de la VIII Cumbre de la Américas.

Publicado: 2018-04-23


IIDS/ ABRIL 2018.- “Los gobiernos deberían respetar nuestras decisiones y nuestros derechos como pueblos indígenas” fue una de las frases más contundentes que Jeremías Petseín, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), manifestó en entrevista en la ANP Radio. El líder del Pueblo Achuar del Pastaza, ubicado en la región de Loreto, mantuvo un diálogo en el programa Kawsayninchis, de la Confederación Nacional Agraria (CNA), auspiciado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Jeremías Petseín sostuvo la importancia de que el Estado comprenda que no puede ingresar a un territorio de pueblos indígenas sin antes consultar y obtener el consentimiento de la comunidad. Seguidamente indicó que la idea de desarrollo de las empresas petroleras sobre las comunidades nativas les afecta y no les beneficia en absoluto, ya que durante largos años solo han contaminado sin control ni fiscalización.

Estas palabras surgieron a raíz de la actual situación judicial que el Pueblo Achuar mantiene contra 11 entidades públicas y privadas. Lo que el líder demanda a las autoridades correspondientes, junto al apoyo de su pueblo, es el reconocimiento de su personalidad jurídica, la titulación de su territorio integral y la nulidad de lotes petroleros 64, 166 y 196. Con ese motivo participó en distintos eventos ceremoniales en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Con respecto a la actual situación de la educación del pueblo Achuar del Pastaza, mostró su preocupación, indicando que existen muchos jóvenes dispuestos a estudiar y seguir alguna carrera. Sin embargo, dijo que, la falta de presupuesto económico ha impedido que los padres envíen a sus hijos a una institución educativa y que éstos tengan la oportunidad de aprender.

Por ello, según Petseín, debido a esta problemática, muchos jóvenes achuar buscan trabajo en las compañías petroleras, generando divisionismo y conflictos internos en sus comunidades. Aseguró también que incluso algunos apus están manteniendo vínculos con las empresas, lo cual ha suscitado su preocupación y que la lucha, por su pueblo, se fraccione.

El líder del Pueblo Achuar habló sobre la importancia de participar en la Audiencia Pública “Impactos de la Corrupción en los Derechos de los Pueblos Indígenas”, convocado por la congresista de Nuevo Perú Tania Pariona y coorganizado con distintos organismos. Resaltó del evento su intervención y la realización de la declaración política, que fue entregado a los mandatarios que participaron del evento de la VIII Cumbre de las Américas. Por ello, dijo que mantiene altas expectativas con respecto a las consecuencias de dicho acto, pues en dicha declaración se encontraban sus demandas, espera la mayor difusión y la obtención de resultados concretos.

Finalizó su entrevista exhortando a los jóvenes interesarse más sobre la problemática de los pueblos indígenas y a las autoridades, en atender sus pretensiones y brindar solución a sus dilemas judiciales.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en