cero tolerancia a la violencia de género

Representantes de la Comunidad Nativa Tres Islas

Comunidad Tres Islas solicitó anular concesiones mineras que afectan su territorio

Comunidad Nativa Tres Islas, junto a la asesoría de Rocío Trujillo, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), exigieron ante la Sala Civil de Madre de Dios que se admita la procedencia de su demanda constitucional y declaré nula las concesiones mineras, predios agrícolas y autorizaciones de agua que ha otorgado el Estado sin consulta ni consentimiento.previo, libre e informado.

Publicado: 2018-05-17


IIDS/ MAYO 2018.- El 08.05.18 se llevó a cabo la audiencia en la Sala Civil de Madre de Dios, a fin de que el juez admita la procedencia de la demanda constitucional y declare fundado la petición de la Comunidad Nativa Tres Islas (CNTI) para anular: 1) las concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Regional de Madre de Dios sin consulta previa, libre e informada, 2) las licencias de uso de agua otorgada por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y 3) los predios agrícolas entregados por el Gobierno Regional de Madre de Dios a terceros, a pesar de que éstos poseen título de propiedad, inscritos en Registros Públicos.

La abogada y miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Rocío Trujillo Solís, quien está a cargo del caso, usó todos los marcos normativos constitucionales e internacionales, que amparan a la comunidad, para que las pretensiones de la CNTI sean resueltas, y que el juez admita la procedencia.

Cabe recordar que el territorio de la CNTI, ubicada en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, posee más de 150 concesiones, otorgadas por el Estado, sin consulta ni la debida fiscalización. Incluso la Comunidad cuenta con una Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la medida que existe un riesgo en la vida e integridad de la Comunidad por la contaminación de mercurio y por las amenazas de los terceros que desarrollan actividades mineras dentro de las concesiones mineras y autorizaciones antes referidas. Debido a ello, miembros de la comunidad enfrentan graves daños y enfermedades crónicas, que ésta ha generado a lo largo de los años, entre otras consecuencias.

La Comunidad espera que la Sala declaré nula dichas concesiones y se respete el marco constitucional e internacional que ampara su demanda.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en