#ElPerúQueQueremos

Comunidad Nativa Tres Islas – Madre de Dios.

Tambopata: Reconocerán demanda de nulidad de concesiones mineras inconsultas en la comunidad nativa Tres islas

La Sala Civil de la Corte Superior de Madre de Dios ha anulado la Resolución del Juzgado de Tambopata que había rechazado de plano la demanda de la Comunidad Nativa Tres Islas sobre la nulidad de todas las concesiones mineras y otras, otorgadas sin consulta previa.


IIDS/ MAYO 2018. La Comunidad Nativa Tres Islas (CNTI) recibió con alegría la notificación, que permitirá juzgar sus pretensiones de 1) nulidad de todas las concesiones mineras, 2) autorizaciones de agua y 3) adjudicaciones de predios agrícolas, otorgadas a terceros, con omisión de la consulta previa. Ello, debido a que la Sala Civil de la Corte Superior de Madre de Dios declaró nula la resolución del Primer Juzgado de Tambopata y ordena, que el mismo vuelva calificar la demanda con arreglo a derecho, celeridad y observando el debido proceso.

La Sala Civil consideró que el Primer Juzgado “no ha analizado la calificación de la demanda desde los derechos constitucionales pretendidos en el amparo” y que “el vicio anotado es manifiestamente insubsanable”. Frente a esto, la Presidenta de la CNTI, Vilma Payaba, dijo: “con esta resolución esperamos encontrar una verdadera justicia”.

Hasta la fecha, el 60% del territorio de la CNTI se encuentra bajo concesiones mineras otorgadas a terceros sin consulta previa por el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD). Esto ha permitido el pago de derechos de vigencia a pesar que el territorio de la comunidad se encuentra excluido de las zonas autorizadas para cualquier actividad minera. La situación continúa, a pesar de que el Tribunal Constitucional, máxima instancia de justicia, ordena el cese de toda violación de la autonomía y propiedad territorial de la CNTI mediante el expediente 1126-2011-HC/TC.

Así también, GOREMAD ha adjudicado, ilegalmente, predios agrícolas dentro de la propiedad territorial de la Comunidad a terceros, quienes también se dedican a la actividad minera, violando los derechos territoriales. Por otra parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) también ha otorgado derechos de agua a los mismos dentro del territorio de la Comunidad, sin consulta previa ni consentimiento.

Actualmente la Comunidad se encuentra en una situación de emergencia, con riesgo grave de vida e integridad, por la contaminación crónica de mercurio derivada de la actividad minera y por las amenazas de los mineros. Ello ha sido reconocido así por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una Medida Cautelar.


Más información:

- Comunidad Tres Islas solicitó anular concesiones mineras que afectan su territorio:

https://alertanetiids.lamula.pe/2018/05/17/comunidad-nativa-tres-islas-solicito-a-la-sala-civil-de-madre-de-dios-anular-las-concesiones-mineras-y-autorizaciones-que-afectan-su-territorio/alertanet/

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Publicado en