#ElPerúQueQueremos

Comunidad Nativa Tres Islas

El Estado se reunirá con la Comunidad Nativa Tres Islas

Mañana martes 12 de junio la Comunidad Nativa Tres Islas espera que el Estado adopte medidas de acuerdo a los estándares internacionales para proteger la vida e integridad de los miembros de la comunidad.

Publicado: 2018-06-11


IIDS/ JUNIO 2018.- Luego de una larga espera, la Comunidad Nativa Tres Islas (CNTI), junto a la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), se reunirá con el Estado con el fin de garantizar el cumplimiento la Medida Cautelar 113-16. Las instituciones que estarán presentes en la reunión serán: la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios del Ministerio de Salud y la Procuraduría Supranacional. Ello se realizará mañana martes 12 de junio, a las 10 a. m., en las instalaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios, Puerto Maldonado.

La presidenta de la CNTI, Vilma Payaba Cachique, espera que el Estado pueda resolver, en coordinación con la Comunidad, medidas efectivas y acordes a los estándares internacionales, para dar cumplimento efectivo a la Medida Cautelar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IIDH) en septiembre de 2017 concedió la Medida Cautelar para garantizar la vida e integridad de los miembros a la CNTI por los riesgos a las cuales están expuesto, algo que a la fecha, no ha cambiado.

Como es de conocimiento público, actualmente la CNTI posee el 60% de su territorio concesionado, en violación al derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. La mayoría de los miembros de la Comunidad enfrentan graves daños y enfermedades, por la contaminación del mercurio y la minería informal, que están desencadenando consecuencias irreparables.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en