#ElPerúQueQueremos

Jeremías Petseín, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP, y su abogada Raquel Yrigoyen, miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), son entrevistados en Radio Exitosa.

“Exigimos que GOREL reconozca la Personalidad Jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza”

Jeremías Petseín, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), exige al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) cumplir con la ordenanza regional que reconoce la existencia de Pueblos Indígenas y Originarios en Loreto.

Publicado: 2018-06-17


IIDS/ JUNIO 2018.- “Nosotros cumplimos con todos los requisitos para que el Gobierno Regional de Loreto reconozca nuestra personalidad jurídica como pueblos”, dijo Jeremías Petseín, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), en entrevista en Radio Exitosa en Iquitos, Loreto.

El presidente de FENAP explicó que el motivo de su llegada a Iquitos es exigir a GOREL que emita la resolución de reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblo originario. “Es muy importante para nosotros esta resolución porque este reconocimiento es como el DNI de una persona y recién vamos a poder registrarnos, tener RUC y acceder a servicios públicos”, señaló.

GOREL ya cuenta con el instrumento legal para reconocer la Personalidad Jurídica de Pueblos Originarios, que es la Ordenanza 014-2017-GRL-CR. Por ello, Jeremías Petseín afirmó: “Ya no hay excusas para no nos reconozcan nuestra personalidad jurídica”.

La abogada Raquel Yrigoyen, miembro del equipo legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), informó que junto a delegación del Pueblo Achuar del Pastaza – FENAP están llegando a Iquitos representantes del Gobierno Autónomo Wampis, y de otros pueblos de la Coordinadora Regional del Datem del Marañón que tienen el mismo interés. Al respecto, la asesora legal del IIDS señaló que “hay un marco constitucional e internacional que ampara la demanda de reconocimiento de la Personalidad Jurídica y la propiedad del Territorio Integral de los pueblos originarios”.

Estas organizaciones indígenas conjuntamente con autoridades del Poder Judicial, Colegio de Abogados y académicos de distintas disciplinas participarán en el “V Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas: Personalidad Jurídica y Territorio Integral”. Este evento se realizará el marte 19 de junio, a las 5:30 p. m., en el Colegio de Abogados de Loreto. El ingreso es libre y gratuito.



Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en