cero tolerancia a la violencia de género

V Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Personalidad jurídica como 'pueblos originarios' y territorio integral en seminario Internacional de Iquitos

Autoridades de diferentes pueblos originarios, magistrados y académicos analizan tema en V Seminario Internacional sobre Derechos de Pueblos Indígenas, desde enfoque interdisciplinario y la experiencia de los gobiernos autónomos.

Publicado: 2018-06-22


IIDS/ JUNIO 2018.- El Colegio de Abogados de Loreto fue sede del V seminario Internacional sobre Derechos de Pueblos Indígenas: Personalidad Jurídica y Territorio Integral el 19 de junio. El evento congregó distintas organizaciones indígenas, magistrados y académicos de distintas disciplinas.

Primer panel. Autoridades de pueblos originarios de Loreto expusieron en el primer eje temático “La lucha de los Pueblos Indígenas por el reconocimiento de su Personalidad Jurídica y territorio integral”. Jeremías Petsein Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), señaló que son “el primer pueblo en demandar el reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblos originarios y el territorio integral”. La Apu Rita Kanpet añadió: “Nosotros defendemos nuestro territorio integral desde nuestros ancestros y no queremos que el Estado deje entrar empresas petroleras, porque nunca nos han consultado y sólo dejan contaminación”.

De su parte, el Presidente del Gobierno Autónomo de la Nación Wampis, dijo: “El tiempo no es oro, el tiempo es agua, porque sin oro podemos vivir, pero sin agua no” y explicó cómo está organizado y qué territorio cubre la nación Wampis, el que comprende a todas las comunidades wampis.

En su turno, Marco Pizango, vicepresidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), señaló que su organización comprende 8 pueblos originarios, todos embarcados en reconstituirse como pueblos con su territorio integral y en fortalecer gobiernos autónomos.

Segundo panel. En el “Panel sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y retos para su cumplimiento efectivo”, se presentaron autoridades y académicos de diferentes disciplinas. Alberto Chirif, conocido antropólogo, especialista en pueblos amazónicos, explicó cómo en la primera ley de Comunidades Nativas de 1974 se buscó la titulación de la integridad del territorio indígena, comprendiendo las áreas de caza, pesca y reconolección, con miras a recuperar y proteger los territorios indígenas frente a colonos y madereros. Y señaló que no tiene sentido la clasificación de suelos para desconocer la propiedad de los bosques indígenas porque ahí desarrollan su existencia.

Jorge Herrera, geógrafo de profesión, mostró con mapas satelitales cómo las áreas habitadas por pueblos originarios en Loreto, como el Pueblo Achuar del Pastaza, se han conservado casi íntegros, a comparación de las áreas depredadas fuera de éstos territorios. Señaló que una carretera desencadena un proceso de deforestación a cada lado de la misma, generando ausencia de biodiversidad tanto de la flora como la fauna. Por ello, proyectó que, si se construye la carretera Iquitos-Saramiriza, por ejemplo, “el 50% del territorio Achuar y de los demás pueblos afectados será deforestado”.

El presidente del Poder Judicial, Manuel Guillermo, explicó los avances y los retos que tiene la Judicatura en materia de derechos de Pueblos Indígenas. Señaló, por ejemplo, que se han iniciado sentencias en idiomas indígenas, la capacitación de magistrados en derechos indígenas y que es un reto “continuar con la capacitación de los operadores de justicia de un modo más especializado, en el pluralismo jurídico”, entre otros.

Finalmente, Raquel Yrigoyen, abogada del IIDS, especialista internacional en derechos indígenas, señaló que la Constitución debe interpretarse de conformidad con los tratados internacionales. “Las autoridades no deben excusarse de cumplir los tratados internacionales que reconocen pueblos indígenas u originarios, la propiedad del territorio integral y el derecho a la participación, consulta y consentimiento, por falta de normas internas o reglamentos”, concluyó.

El evento fue coorganizado por el Colegio de Abogados de Loreto (CAL), la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU), FENAP y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en