#ElPerúQueQueremos

acuerdo en la oficina de gerencia general (20 de junio de 2018)

Indígenas exigen a Gobierno Regional de Loreto que reconozca personalidad jurídica a pueblo Achuar del Pastaza

• El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) quedó en entregar la Resolución que reconoce la Personalidad Jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP el jueves 21 de junio, pero no lo hizo por supuestas observaciones de Asesoría Jurídica de “último minuto”. • Organizaciones de Pueblos Indigenas de Loreto cuestionan dilación y esperan que GOREL no demore en cumplir compromiso con FENAP y los demás pueblos.

Publicado: 2018-06-22


IIDS/ JUNIO 2018.- La Gerencia General del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) se comprometió en entregar al Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP la primera resolución que reconoce la Personalidad Jurídica de un Pueblo Originario el 21 de junio a las 10:00 a.m. Tal compromiso fue hecho público ante autoridades de los pueblos indígenas de la Región: Marco Pizango, Vicepresidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), Jeremías Petsein Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza- FENAP, Wrays Pérez, Presidente del Gobierno Autónomo de la Nación Wampis, y Gil Noach, expresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Sin embargo, cuando tales autoridades indígenas se presentaron para recoger dicha resolución, sólo se encontraron con los trabajadores de GOREL viendo el partido de futbol. El único funcionario que encontraron, el Gerente de Asuntos Indígenas, Jaime Canelo, les informó que la Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ) había hecho unas observaciones “de último minuto”.

Y, recién hacia el mediodía, la OAJ, mediante escrito suscrito por el abogado Cristian Boullosa, entregó sus “observaciones”. Entre ellas, pedía que FENAP “vuelva a entregar los documentos originales”.

En improvisada Conferencia de Prensa, Jeremías Petsein Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, señaló “Nosotros ya cumplimos con presentar todos los requisitos exigidos en original y contamos con la Opinión favorable de la Gerencia de Asuntos Indígenas. No nos pueden estar pidiendo que volvamos a presentar cada vez nuevamente los mismos documentos actualizados, así nunca vamos a terminar”.

De su parte, Marco Pizango, Vicepresidente de CORPI señaló: “el Presidente de GOREL se ha comprometido con nosotros que va a reconocer a todos los pueblos originarios. Sabemos que ahora no está por razones de salud, pero confiamos que va a cumplir”.

Aproximadamente a las 2:00 p. m. llegó el Gerente General, Moisés Panduro, quien señaló que, presentada la absolución de las observaciones por FENAP, se completaría el trámite para la expedición de la resolución ofrecida, a ser entregada al día siguiente, esto es el 22 de junio 2018.

FENAP presentó la absolución a las observaciones de la OAJ, y espera que GOREL cumpla con su compromiso. “Todos los pueblos están a la espera de que GOREL cumpla con nosotros, porque luego seguirán todos los pueblos”.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en