no pasó nada!

Marco Pizango, Vicepresidente de CORPI, Wrays Pérez, Presidente del Gobierno Autónomo de la nación Wampis; Jeremías Petseín Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza representado por Fenap, y Rita Kampet, representante de las mujeres Achuar.

Pueblos Indígenas acuerdan defender Ordenanza Regional que reconoce la Personalidad Jurídica de Pueblos Originarios

El Pueblo Achuar del Pastaza, el Gobierno Autónomo de la Nación Wampis y la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) firman Acuerdo de respaldo y defensa de las ordenanzas regionales ante Acción de Inconstitucionalidad del Gobierno Central.

Publicado: 2018-06-23


IIDS/ JUNIO 2018.- Autoridades de Pueblos Indígenas firman acuerdo de respaldo a la Ordenanza 014-2017-GRL-CR, frente a la Acción de Inconstitucionalidad del Gobierno Central. Tal escrito comprende las firmas de Marco Pizango, Vicepresidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), Jeremías Petsein Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza- FENAP, Wrays Pérez, Presidente del Gobierno Autónomo de la Nación Wampis, y Rita Kampet, presidente de la Comunidad de Ribina del Pueblo Achuar del Pastaza.

También, demandan al Gobierno central que retire la acción de inconstitucionalidad presentada por el procurador constitucional, Luis Huertas, a pedido del Ministerio de Cultura. Incluso, se debe señalar que ello constituiría una política regresiva de derechos que busca frenar lo que habían avanzado en estos dos gobiernos regionales, por intereses de empresas petroleras, forestales y otras.  

Cabe resaltar que dicha acción de inconstitucionalidad busca atemorizar a los gobiernos regionales para que no implementen la ordenanza, ya que carece de fundamento constitucional y aún no ha sido notificada.

Este Acuerdo entre pueblos se suma al que anteriormente firmó El Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP con la Central Única de Rondas de Cajamarca del Perú (CUNARC-P) y la Comunidad Nativa de Tres Islas.

Asimismo, Soledad García, Relatora Especial de los Derechos Económico, Sociales, Culturales y Ambientales, y Vicky Tauli, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas, y Antonia Urrejola, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijeron que se ponen de pie en defensa de estas ordenanzas y también exigen que los gobiernos la implementen. Además, esperan que la Comunidad Internacional esté vigilante para apoyar las ordenanzas y evitar que el Estado adopte políticas regresivas.

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en