#ElPerúQueQueremos

Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza con el funcionario de la SUNARP en la ciudad de Yurimaguas

LA LUCHA CONTINÚA PARA EL PUEBLO ACHUAR DEL PASTAZA, AHORA CON SUNARP, PARA QUE ABRA UN LIBRO DE “PUEBLOS ORIGINARIOS”

• La lucha del Pueblo Achuar del Pastaza, no ha concluido, pues no pudieron registrarse en Yurimaguas por falta de un libro para Pueblos Originarios. • El Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza ha emprendido su marcha a Lima. Espera que lo reciba el Superintendente para que SUNARP que abra dicho libro.

Publicado: 2018-06-27


IIDS/ 27 JUNIO 2018.- El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) no ha concluido aún su lucha por el reconocimiento de su personalidad jurídica como “pueblo originario o indígena”. El 25 de junio recibieron felices la Resolución del Gobierno Regional que le reconocía su personalidad jurídica como pueblo originario o indígena pero, al día siguiente, otra vez se chocaron con la barrera de la burocracia estatal que no reconoce pueblos originarios.

Ayer, Jeremías Petsein Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, fue a la Oficina de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) en la ciudad de Yurimaguas, para hacer el registro de su Pueblo, pero no pudo hacerlo. El funcionario encargado le informó que "sólo existen libros de asociaciones o comunidades campesinas y nativas, pero no existen libros de pueblos originarios".

"¿Y qué podemos hacer para poder registrarnos como pueblos originarios?" preguntó Jeremías Petsein, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza.

"Para que que se abra un libro de Pueblos Originarios se requiere una directiva del Superintendente de Registros Públicos, desde Lima", explicó el funcionario.

Por lo tanto, el Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, todavía no podrá volver a su territorio, sino que decidió emprender un viaje a Lima para seguir luchando, ahora en la gran capital.

Antes de iniciar el viaje por tierra hasta Tarapoto y de ahí tomar un vuelo a Lima, gracias a apoyos solidarios, hizo un pedido público al Superintendente: "Espero que me puedan recibir en SUNARP para solicitarles que abran un libro de Pueblos Originarios y así poder registrarnos".

Sin el registro del reconocimiento de la personalidad jurídica como Pueblo Originario, el Pueblo Achuar del Pastaza no podrá ejercer sus capacidades como tal, no podrá abrir contar con registro en la SUNAT, no podrá abrir una cuenta bancaria, hacer bionegocios, ni podrá ejercer sus derechos ante otras entidades que requieren ello.

La lucha continua. “Todavía no hemos acabado nuestra lucha. Tengo el mandato de mi pueblo de sacar nuestro registro ante la SUNARP y la SUNAT. Sólo espero que estas entidades no demoren” señaló el Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, ya camino a Lima.

“Espero que en Lima me sigan apoyando las organizaciones indígenas, la ciudadanía, la prensa y la comunidad internacional, porque el libro de Pueblos Originarios no será solo para mi pueblo, sino para todos los pueblos”, dijo al despedirse.

“La Constitución reconoce la categoría de “pueblos originarios” en su artículo 191, y el Estado peruano tiene la obligación internacional de garantizar la autoidentificación de los pueblos indígenas como tales” señaló la defensa legal del Pueblo Achuar del Pastaza, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS, y, por lo tanto, “no debería haber barreras para que se puedan registrar como pueblos, a fin de poder ejercer sus derechos como tales”, concluyó.


Mayor información:

- Noticia anterior de referencia:

https://alertanetiids.lamula.pe/2018/06/27/momento-historico-gorel-reconoce-por-primera-vez-la-personalidad-juridica-de-un-pueblo-indigena-u-originario/alertanet/

- Pronunciamiento del Pueblo Achuar del Pastaza:

http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Documentos/2018/PRONUNCIAMIENTO-Reconocimiento.pdf

- Resolución que reconoce la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza:

http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Documentos/2018/Resolucion_Ejecutiva_Regional_253-2018-PI.pdf

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en