no pasó nada!

PRIMER PUEBLO ORIGINARIO RECONOCIDO EN EL PERÚ

Gobierno Regional de Loreto (GOREL) reconoce al Pueblo Achuar del Pastaza como Pueblo Originario.

Publicado: 2018-06-27


IIDS/ JUNIO 2018.- El 25 de junio de 2018 será catalogado como un hecho histórico. El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) entregó la Resolución Nº253-2018-GRL-P que reconoce la Personalidad Jurídica al Pueblo Achuar del Pastaza, convirtiéndose así en el Primer Pueblo Originario o Indígena al que le reconocen tal condición.

Jeremías Petsein Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), recibió con mucha alegría la Resolución de manos de Fernando Meléndez, Presidente de GOREL. Ello aconteció en una emotiva ceremonia en la ciudad de Yurimaguas, departamento de Loreto. 

Este triunfo se da gracias a la incansable lucha del Pueblo Achuar del Pastaza, quien ha estado batallando más de 4 años ante instancias administrativas y judiciales. Esta lucha ha sido acompañada por organizaciones de otros Pueblos Originarios, como la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), el Gobierno Autónomo de la Nación Wampis y el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas.

“Esta es una fecha histórica para todos los Pueblos Originarios. Durante muchos años el Pueblo ha venido luchando y hoy ha logrado su reconocimiento. Este es un primer camino para todos los Pueblos Originarios” expresó el Presidente Jeremías Petsein.

“Esta Resolución inicia una política pública de reconocimiento efectivo de los derechos de los Pueblos, que debe ser seguida por las demás entidades públicas, pues ahora SUNARP, SUNAT y otras entidades deben registrar a los Pueblos como tales”, señaló Raquel Yrigoyen, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), que asesora al Pueblo Achuar del Pastaza.

En su Pronunciamiento, el Pueblo Achuar del Pastaza exige que el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se desistan de la acción de inconstitucionalidad, que ha interpuesto la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional contra las ordenanzas de los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Loreto que reconocen la existencia de Pueblos Originarios o Indígenas del Perú.

Finalmente, el Pueblo Achuar del Pastaza hace un llamado a la ciudadanía y a la Comunidad Internacional para que se solidarice con la causa y se mantengan vigilantes para el cumplimiento de sus derechos.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en