#ElPerúQueQueremos

Mesa principal: Julio Céspedes (CUNARC-P); Ruth Buendía (Aidesep); Jeremías Petsein Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP; Ketty Marcelo (Onamiap) y Jorge Prado (CCP).

Organizaciones indígenas nacionales instan a Sunarp a abrir libro de 'pueblos originarios'

• Las principales organizaciones indígenas nacionales saludaron el reconocimiento de la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza y cuestionaron que no se pueda registrar en la SUNARP por falta de un libro registral para “Pueblos Originarios”. • Después de 23 años de vigente el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, el Estado peruano todavía tiene pendiente adecuar sus normativas institucionales al mismo.

Publicado: 2018-07-04


IIDS/ JUNIO 2018.- “Exijo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que facilite el registro nuestra Personalidad Jurídica como Pueblo Originario. No somos una sola comunidad ni una asociación civil, somos un Pueblo”, dijo Jeremías Petsein, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

La Conferencia de prensa fue convocada por un hecho histórico en el Perú: el 25 de junio, el Gobierno Regional de Loreto reconoció la personalidad jurídica del primer pueblo originario como tal, el Pueblo Achuar del Pastaza. Sin embargo, cuando el Presidente del mismo fue a registrarse a la SUNARP, ello no fue posible por “falta de un libro para pueblos originarios”, según le señaló el registrador de Yurimaguas.

Al respecto, se pronunciaron las autoridades de las principales organizaciones indígenas nacionales, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas, conformado por la Confederación Campesina del Perú (CCP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P)la Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), quienes saludaron este primer reconocimiento.

Sin embargo, las organizaciones también cuestionaron que, a pesar de haber pasado más de 23 años de vigencia del Convenio 169 de la OIT, las entidades públicas aún no adecuen sus normativas internas a dicho tratado internacional.

Ruth Buendía, en representación de AIDSEP, señaló: “este reconocimiento es fruto de la inagotable y larga lucha que el Pueblo Achuar del Pastaza” y “AIDESEP acompañará al Pueblo Achuar del Pastaza en su nueva lucha ante la SUNARP”. “El problema de FENAP es el problema de AIDESEP”, sentenció.

Ketty Marcelo, Presidenta de ONAMIAP, felicitó el triunfo del Pueblo Achuar del Pastaza y, como vocera del Pacto de Unidad, instó a SUNARP a “abrir el Libro de Pueblos Originarios”, pues “luego seguirán los demás pueblos”.

De su parte, Jorge Prado, en representación de CCP, también miembro del Pacto de Unidad, indicó la importancia de mantener la unión y la alerta de todas las organizaciones indígenas, para el cumplimiento de los derechos de los Pueblos: “no podemos darnos el lujo de caminar aislados”, afirmó.

Julio Céspedes, delegado de la CUNARC-P, también felicitó la lucha del Pueblo Achuar del Pastaza y resaltó la unión de las organizaciones para luchar contra la corrupción y hacer que el Estado cumpla con sus obligaciones.

¿A qué se debe la dificultad de las instituciones públicas de reconocer pueblos originarios? Ante esta pregunta, la asesora de FENAP, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS, señaló: “El Estado tiene la obligación de cumplir con los tratados internacionales que reconocen Pueblos indígenas, y los funcionarios no pueden usar como excusa las deficiencias de la legislación interna para decir que sólo pueden reconocer comunidades campesinas o nativas.”

Jeremías Petsein concluyó invocando a la SUNARP, la SUNAT y a todas las instituciones del Estado que garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos: “Ya tenemos nuestro reconocimiento, ahora necesitamos que abran pronto el libro de Pueblos Originarios para poder registrarnos. Sin registro no podemos tener RUC y no podemos ejercer derechos como pueblo. Es como una persona sin DNI”, concluyó.




Mayor información:

-Reconocimiento del Pueblo Achuar del Pastaza debe inscribirse en SUNARP: https://larepublica.pe/politica/1269743-reconocimiento-personalidad-juridica-pueblo-achuar-inscribirse-sunarp

- FENAP: Jr. Marañón 1120, San Lorenzo.

- Defensa legal: IIDS www.derechoysociedad.org Correo: iids@alertanet.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en