¡cuestión de confianza!

Delegación de autoridades consuetudinarias de la CUNARC-P, al centro el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y Zulma Villa miembro del Directorio del IIDS. Fuente: Archivo Fotográfico IIDS.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú presenta Proyecto de Ley al presidente del Poder Judicial

En el marco de las reuniones de coordinación entre Sistemas de Justicia, las autoridades jurisdiccionales de las Rondas Campesinas de Puno, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Huánuco, San Martín, Cusco, Ucayalí y Junín, entregaron su Proyecto de Ley al Dr. Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial del Perú.

Publicado: 2018-07-06


IIDS/ JULIO 2018.- El miércoles 4 de julio de 2018, una delegación de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), presentó su propuesta legislativa denominada “Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural entre los Sistemas Jurídicos de los Pueblos Originarios y el Estado”. Dicha iniciativa fue presentada y sustentada ante el Dr. Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

El objeto de esta propuesta es resolver, entre otras cosas, que la justicia ordinaria no siga criminalizando más autoridades consuetudinarias. Y, propone desarrollar una Jurisdicción Mixta Intercultural donde se pueda resolver casos vinculados a presuntas vulneraciones de derechos fundamentales donde esté implicado la jurisdicción indígena. Las autoridades consuetudinarias, esperan de esta manera, iniciar un debate de Buena Fe, respetuosa de los estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas y, que permita alcanzar consensos interculturales.

Cabe precisar que dicho Proyecto de Ley desarrolla el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, que reconoce a los Pueblos Originarios, organizados en Comunidades Campesinas, Nativas y Rondas Campesinas, la potestad de ejercer funciones jurisdiccionales con la única limitación de no violar los derechos fundamentales.

El Proyecto de Ley se aprobó, de manera unánime, en la Asamblea Ordinaria Nacional Ampliada de la CUNARC-P, que tuvo lugar el 2 y 3 de julio de 2018, en la casa de los pueblos indígenas de la ciudad de Lima.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en