Ojo con el proceso disciplinario

Oficio del Tribunal Constitucional que admite la incorporación de las organizaciones indígenas

Pueblos Indígenas se unen para defender las Ordenanzas Regionales que reconocen su Personalidad Jurídica

• La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERÚ), la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) lograron su incorporación en el Proceso de Inconstitucionalidad para defender la Ordenanza Regional de Cajamarca que reconoce la existencia de Pueblos Originarios e Indígenas y su personalidad jurídica. • La Audiencia de Vista de la Causa, será mañana, viernes 20 de julio, a las 9:00 a. m., en la ciudad de Arequipa, donde el Pleno del Tribunal Constitucional escuchará al Gobierno Regional de Cajamarca y a las Organizaciones Indígenas incorporadas.

Publicado: 2018-07-19


IIDS/ JULIO 2018. Mediante Auto de fecha 17 de julio del 2018, notificada hoy 19 de julio, el Pleno del Tribunal del Constitucional aceptó el pedido de incorporación de las organizaciones indígenas: la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERÚ), la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Regional N° 010-2016-GRC.CAJ-CR.

La referida ordenanza publicada en el diario oficial “El Peruano” el pasado 25 de noviembre del 2016, reconoce en su artículo 1 “que en la Región Cajamarca habitan pueblos originarios e indígenas, que preexisten a la formación del Estado, que utilizan denominaciones como: “pueblos indígenas”, “pueblos originarios”, “comunidades campesinas”, “comunidades nativas”, “rondas campesinas”, “pueblos ancestrales”, etc. Ello, por cumplir los criterios establecidos en el artículo 1° del Convenio 169 de la OIT”. Asimismo, el segundo artículo de la citada ordenanza dispone “RECONOCER la personalidad jurídica de aquellos “pueblos originarios” o “pueblos indígenas” que en ejercicio de su libre determinación, quieren ser reconocidos como tales y que por diversas razones, han sido reconocidos de manera fragmentada en “comunidades” o bajo otras categorías jurídicas, que no responden a su carácter originario.”

Para la incorporación al proceso de las organizaciones indígenas referidas, el Tribunal Constitucional consideró que, cada una de ellas, agrupa un colectivo de personas cuyos aportes podrían resultar de relevancia para la resolución del proceso de inconstitucionalidad. De este modo, el máximo intérprete de la Constitución abre las puertas a los principales actores de esta problemática.

Con esta incorporación al proceso de inconstitucionalidad, los pueblos dan cumplimiento al “Acuerdo de los Pueblos Originarios por la Defensa y Exigibilidad de nuestros derechos colectivos. Personalidad Jurídica como Pueblos, propiedad del territorio integral, consentimiento previo y jurisdicción especial”, suscrito el 12 de abril del presente año, en el cual acordaron “Fortalecer y defender las ordenanzas regionales que reconocen el derecho a la personalidad jurídica de los pueblos originarios y que disponen su implementación como son la Ordenanza Regional N° 010-2016-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca la Ordenanza Regional N° 014-2017-GRL-CR del Gobierno Regional de Loreto.”

Mañana, 20 de julio, a las 9:00 a. m., en la ciudad de Arequipa, se llevará a cabo la Audiencia de Vista de la Causa, donde el Pleno del Tribunal Constitucional escuchará al Gobierno Regional de Cajamarca y a las Organizaciones Indígenas incorporadas hace dos días.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en