Debe ser expulsado

Jeremías Petseín Peas, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del perú (FENAP), ante la Sala Civil de la Corte Superior de Loreto

Sala Civil de Loreto: ante el reto de cumplir los derechos indígenas o avalar la falta de consulta previa

• El 20 de julio de 2018, se llevó a cabo la Audiencia de Apelaciones por la violación del derecho a la consulta previa del Pueblo Achuar del Pastaza por parte el Estado peruano y PERUPETRO al establecer lotes petroleros en el 100% de su territorio. • De su parte, el Ministerio de Cultura, PERUPETRO, PETROPERU y otros apelaron la sentencia de 1ra instancia que amparó el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza y la titulación de su territorio integral.

Publicado: 2018-07-24


IIDS/ JULIO 2018. La justicia peruana se enfrenta ante un nuevo reto: no dejarse presionar por los lobbies de las poderosas empresas petroleras y, por el contrario, cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos indígenas.

El pasado viernes 20 de julio 2018, tuvo lugar la Audiencia de Apelaciones del caso del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), ante la Sala Civil de la Corte Superior de Loreto, en Iquitos.

Hasta esta ciudad llegó Jeremías Petsein Peas, el Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, y una delegación de hombres y mujeres, con la esperanza de obtener justicia.

En la Audiencia, el Pueblo Achuar del Pastaza solicitó a la Sala Civil que ratifique la sentencia de primera instancia que falló a su favor en cuanto al reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblo originario y la titulación de la propiedad de su territorio integral, por tener amparo constitucional e internacional.

Además, la defensa de FENAP informó que el Gobierno Regional de Loreto ya emitió la Resolución que reconoce la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza y sólo falta ordenar la titulación de la propiedad de su territorio integral.

Con relación a los lotes petroleros que cubren el 100% del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza, Jeremías Petsein Peas, Presidente de FENAP, declaró ante la Sala: “El Estado nunca nos ha consultado y por eso pedimos la nulidad de los lotes”. Y Shiviant Mashiant, Presidente de la organización AIM, testificó en su idioma que, hasta la fecha, los derrames de crudo no han sido remediados ni fiscalizados. Siguen entrando terceros y las empresas crean conflictos entre hermanos indígenas”.

Sobre el tema de los lotes petroleros, la sentencia de primera instancia había declarando prescrita la acción, por el paso del tiempo.

Al respecto, la defensa del Pueblo Achuar fundamentó su apelación señalando que: “El Código Procesal Constitucional es claro al señalar que una acción no prescribe cuando hay una omisión, como en este caso, que el Estado omitió la consulta previa. Tampoco prescribe cuando hay hechos continuos, como los derrames y el ingreso no autorizado de terceros”.

La delegación del Pueblo Achuar confía en tener el derecho de su lado, y espera que la Sala ampare sus demandas, pero está preocupado por los lobbies de las empresas petroleras y la actitud del Ministerio de Cultura (MINCUL), ente rector de los derechos indígenas que, en vez de apoyarles, ha interpuesto acciones en su contra.

MINCUL se opone al reconocimiento del “pueblo originario y la titulación de la propiedad del territorio integral del Pueblo Achuar del Pastaza”. Además, ha solicitado que ingresen al proceso el Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores, señalando que la demanda territorial indígena es un “riesgo para la seguridad nacional”. Y, finalmente, ha interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza del Gobierno Regional de Loreto que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos originarios, y pide se anule la Resolución que reconoce al Pueblo Achuar del Pastaza.

“No entendemos por qué el MINCUL está en nuestra contra si su obligación es promover los derechos indígenas. Esperamos que no haya un caso de corrupción ahí. Y ojalá que los jueces no se dejen presionar por las empresas petroleras”, señaló el Presidente de FENAP a la salida de la Audiencia.

 

Mayor información:

- Defensa legal IIDS: www.derechoysociedad.org / Correo: iids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Telf. 330-9139 / 944574752


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en