Debe ser expulsado

Marcos Díaz, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (cunarc-p).

Homenaje a la memoria de Marcos Díaz, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, por la congresista Tania Pariona

• El Despacho de la congresista indígena Tania Pariona reconoció la destacada labor por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios de Marcos Díaz Delgado, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P). • El lunes, 06 de agosto de 2018, el presidente de la CUNARC-P falleció debido a una grave enfermedad que padecía desde hace meses.

Publicado: 2018-08-07


IIDS/ AGOSTO 2018.- En memoria de su lucha y resistencia por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, Marcos Eusebio Díaz Delgado, Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), recibió reconocimiento por el Despacho de la congresista indígena Tania Pariona, a su vez, miembro de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ecología y Ambiente del Congreso de la República.

El lamentable deceso de la autoridad indígena y líder visionario, que dio lugar el lunes 06 de agosto de 2018, ha significado una gran pérdida para las rondas campesinas de las distintas bases regionales. Su inigualable compromiso con los Pueblos ha dejado un gran legado no solo para el movimiento rondero sino para todas aquellas personas que lo estiman y conocieron.

Marcos Díaz nació el 12 de octubre de 1970 y fue rondero natural del Caserío de Vistalegre de Jaén-Cajamarca. Participó desde muy pequeño en las asambleas de las rondas campesinas de su comunidad natal. Y, fue un persistente luchador indígena y máximo defensor del Pluralismo Jurídico Igualitario, que a través de su entrega e iniciativa fundó la primera Escuela Plurinacional Rondera.

Participó en la comisión organizadora del Primer Congreso de Rondas Campesinas, celebrado en Lima, en donde, además, fue elegido como secretario de organizaciones de la CUNARC-P. También, a lo largo de su vida, ocupó importantes cargos para las bases ronderas, como presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Utcubamba-Amazonas, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas de la región Amazonas, entre otras funciones y cargos.

Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la congresista Tania Pariona reconoció su arduo trabajo como rondero y presidente de la CUNARC-P. De esta forma, la parlamentaria contribuye en el fortalecimiento de la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios del Perú.

La ceremonia de Reconocimiento se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto de 2018, a las 3:00 p. m., en la Sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República, Av. Abancay cuadra 2, Centro Histórico de Lima.

 

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en