#ElPerúQueQueremos

Congresista Tania Pariona y Raquel Yrigoyen, vicepresidenta del IIDS.

El IIDS es reconocido por su labor en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas por el Despacho de la Congresista Tania Pariona

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Despacho de la Congresista Tania Pariona reconoció, en una ceremonia dado en el Congreso de la República, al Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), siendo la única organización de sociedad civil y de litigio estratégico en obtener dicho reconocimiento por defender los derechos de los Pueblos Originarios.

Publicado: 2018-08-09


IIDS/ AGOSTO 2018.- Con la presencia de líderes y lideresas de distintas organizaciones indígenas, intelectuales y cantautores andinos y representantes de organizaciones de sociedad civil, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento por la defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Originarios. Dicho evento fue convocado por el Despacho de la Congresista Tania Pariona en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado hoy 9 de agosto de 2018.

La parlamentaria Tania Pariona destacó la labor, en materia jurídica, social y académica, por trabajar en el fortalecimiento, defensa y respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas. “Por la formación de abogados indígenas y no indígenas que defienden los derechos indígenas”, dijo la congresista, mientras otorgaba el reconocimiento a Raquel Yrigoyen, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS/ International Institute on Law and Society- IILS.

“Tenemos tareas en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y a través del litigio estratégico, nuestra institución trabaja en la promoción, incidencia y formación sobre los derechos de los Pueblos”, manifestó la vicepresidenta del IIDS. No obstante, señaló que los profesionales de derecho deben poner al servicio de los Pueblos su conocimiento jurídico en la defensa de los derechos porque descolonizar y despatriarcar las mentes y el poder requiere una participación colectiva.

Asimismo, recalcó la importancia de “Trabajar por los  estándares internacionales”, puesto que las normas nacionales no respetan los derechos de los Pueblos. “Nosotros respaldamos la demanda del Pluralismo Jurídico Igualitario de los Pueblos, porque ellos tienen derechos, historias y sistemas jurídicos propios”, puntualizó Raquel Yrigoyen.

El IIDS - IILS es una asociación sin fines de lucro que se constituyó formalmente desde el año 2002. Está conformado por académicas y académicos del Perú y del extranjero, y se constituye para poder dar soporte institucional a las actividades que ya venían desarrollando sus miembros, a fin de impulsar transformaciones sociales y jurídicas tanto en Latinoamérica como en otros continentes.

Con más de 15 años, el IIDS - IILS contribuye, a través de la investigación-acción, formación, promoción, defensa e incidencia en políticas públicas, a la consolidación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y los derechos humanos colectivos y de las mujeres. Además, promueve, de manera comprometida, el pluralismo jurídico igualitario, el diálogo intercultural y la construcción de sociedades y Estados plurales, descolonizados y despatriarcalizados.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en