¡cuestión de confianza!

La congresista Tania Pariona entrega reconocimiento a la Congregación Las Lauritas, en representación del Pueblo Achuar del Pastaza - FENAP

Entrega de Reconocimiento al Pueblo Achuar del Pastaza – FENAP por el Despacho de la congresista Tania Pariona

En una ceremonia, dado en el Congreso de la República, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), recibió reconocimiento por el Despacho de la congresista Tania Pariona en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Publicado: 2018-08-09


IIDS/ AGOSTO 2018.- Líderes y lideresas de distintas organizaciones indígenas, intelectuales y cantautores andinos y representantes de organizaciones de sociedad civil participaron de la ceremonia de reconocimiento por la defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Originarios. Dicho evento fue convocado por el Despacho de la Congresista Tania Pariona en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado hoy 9 de agosto de 2018.

En nombre del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Congregación Las Lauritas - Congregación Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena - recibieron el reconocimiento, otorgado por la parlamentaria, quien destacó la labor del Pueblo Achuar en la defensa de sus demandas de la titulación de su territorio integral y la nulidad de los inconsultos lotes petroleros.

“El Pueblo Achuar ha obtenido un triunfo legal muy importante, el reconocimiento de su Personalidad Jurídica como Pueblo Originario”, dijo la congresista, haciendo referencia a la Resolución 253-2018-GRL-P, emitido por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), en cumplimento de su ordenanza regional que reconoce la existencia de Pueblos Originarios. Sin embargo, rechazó el proceso de inconstitucionalidad, promovido por el Ejecutivo, que busca eliminar este reconocimiento.

El Pueblo Achuar del Pastaza comprende 45 comunidades y es un pueblo originario ubicado entre las provincias de Datem del Marañon y Alto Amazonas del departamento de Loreto.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en