#ElPerúQueQueremos

César Estrada Chuquilín, comunicador Social Indígena Rondero

Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca rechazó Hábeas Corpus a favor de Comunicador Indígena César Estrada

El Hábeas Corpus fue interpuesto por Elita Yopla, esposa del Comunicador Social Indígena Rondero, César Estrada Chuquilín, en contra de la sentencia arbitraria e inconstitucional, emitida por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, el 25 de julio de 2017.

Publicado: 2018-08-24


IIDS/IILS. Agosto 2018.- El 22 de agosto de 2018, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca declaró infundado el recurso de apelación del Hábeas Corpus (Exp. 474-2018), interpuesto a favor del Comunicador Social Indígena Rondero, César Estrada Chuquilín, contra de la resolución N° 1, emitida por el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca que rechazó liminarmente el referido Hábeas Corpus.

“En el presente caso corresponde confirmar la resolución apelada debido a que con la demanda se pretende cuestionar una resolución judicial (sentencia penal condenatoria) que no cuenta con la calidad de firmeza, por la que la misma resulta improcedente conforme al artículo 4° del Código Procesal Constitucional”, fundamentó la Sala. Frente a ello, la defensa legal señaló que dicho Hábeas Corpus cuestiona todo el proceso penal arbitrario, seguido contra Estrada, desde la denuncia fiscal hasta la sentencia emitida por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Cajamarca y no solo la Resolución Judicial.

Asimismo, la defensa legal de Cesar Estrada también señaló que la Sala no tomó en cuenta que los procesos constitucionales se desarrollan conforme a los principios Pro Homine, teniendo como fin superior garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales. “El Hábeas Corpus debe privilegiar la tutela procesal de los derechos fundamentales sobre los requisitos o formas procesales”, dijo, agregando que César Estrada posee Medida Cautelar N.° 452-11, desde el año 2014, otorgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mencionado Hábeas Corpus fue interpuesto por Elita Yopla, esposa del comunicador indígena, a raíz de la sentencia arbitraria e inconstitucional, emitida por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, el 25 de julio de 2017, por hechos que constituyen parte de su jurisdicción indígena. Dicho fallo condena a Estrada a 10 años de prisión y al pago de 8 mil soles por concepto de reparación civil, que impide el ejercicio de su libertad y el tratamiento de su grave estado de salud.



Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en