#ElPerúQueQueremos

Audiencia sobre Proceso de Inconstitucionalidad contra Ordenanza de Loreto.

Audiencia Pública: Tribunal Constitucional y el reto de respetar la Personalidad jurídica de Pueblos Originarios

• El Proceso de Inconstitucionalidad, promovido por el Ministerio de Cultura (MINCUL), busca anular la Ordenanza Regional de Loreto que reconoce la Personalidad Jurídica de Pueblos Originarios. • La Audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal Constitucional con sede en la ciudad de Arequipa el 24 de agosto de 2018.

Publicado: 2018-08-29


IIDS/IILS. Agosto 2018.- El 24 de agosto de 2018, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) participaron, como terceros con legítimo interés, en la Audiencia sobre el Proceso de Inconstitucionalidad (Exp. N.° 004-2018-AI-TC) promovida por el Ministerio de Cultural (MINCUL).

El referido proceso, interpuesto por la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia, a solicitud del Ministerio de Cultura (MINCUL), busca que el TC declare la nulidad de la Ordenanza Regional de Loreto N° 014-2017-GRL-P que reconoce la Personalidad Jurídica de los Pueblos Originario; así como deje sin efecto la Resolución N.° 253-2018-GRL-P, emitida por el Gobierno Regional de Loreto, el 25 de junio pasado, que reconoce la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza. 

Al respecto, la defensa de la Ordenanza de Loreto así como la de Cajamarca realizado por las autoridades indígenas y sus abogadas fueron contundentes. Jeremías Petseín, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza (FENAP) afirmó ante el máximo Tribunal: “Señores magistrados, no nos deje sin Personalidad Jurídica como pueblos, venimos luchando para dicho reconocimiento hace más de 20 años. Nosotros somos el primer Pueblo Indígena a quien el Gobierno Regional de Loreto ha reconocido la Personalidad Jurídica”.

Por su parte, Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) y vocera del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas señaló: “Si se declara fundada la demanda de inconstitucionalidad de la Ordenanza de Loreto, se desconocerá la Personalidad Jurídica y no podremos ejercer nuestra existencia legal como Pueblos Originarios”. Además, expresó su rechazo al reciente Decreto Legislativo N.° 1360, emitido el 22 de julio de 2018, por MINCUL, explicando que “ello nunca fue consultado a los Pueblos Indígenas”.

De la misma manera, Fidel Lope, vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), dijo a los magistrados: “He viajado desde Puno para participar en esta audiencia porque tengo el mandato de nuestra Asamblea de defender los derechos que tenemos como pueblos originarios”. Además, indicó que “estamos acá luchando por estas Ordenanzas porque la misma Ley nos exige tener personalidad jurídica para poder titular nuestros territorios, tener participación política y otros derechos”. Finalmente, solicitó a los magistrados que: “No anule la resolución de nuestros hermanos del Pueblo Achuar del Pastaza con quienes tenemos un pacto de defensa mutua”.

Cabe precisar que las autoridades indígenas contaron con el acompañamiento técnico jurídico de las abogadas del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Raquel Yrigoyen, Zulma Villa y Rocío Trujillo.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) también se hizo presente en la referida audiencia a través de representante legal Javier Mujica, abogado de Perú Equidad.

Los pueblos indígenas del Perú están pendientes de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional y esperan que este respete sus derechos reconocidos en el marco normativo internacional que son de obligatorio cumplimiento por el Estado peruano.


 

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en