cero tolerancia a la violencia de género

Reunión Mutisectorial en el edificio Haya de la Torre

“No más expansión minera” piden autoridades y rondas campesinas de Hualgayoc

Ronderos y autoridades locales de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, en la reunión Multisectorial que fue convocada por las Congresistas Tania Pariona y Marisa Glave, rechazaron la actividad minera en sus territorios por los graves daños que les viene ocasionando a su integridad biológica (vida), cultural, espiritual, social y medio ambiental.

Publicado: 2018-09-05


IIDS/IILS. Setiembre 2018.- A raíz de la declaratoria de emergencia ambiental (RM N°272-2016-MINAM) en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, dado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) el año 2016, entidades del Estado acordaron trabajar para remediar los efectos y daños a la vida e integridad, individual y colectiva, generados por las actividades mineras en la zona.

Con ese motivo, las congresistas de la República Tania Pariona y Marisa Glave convocaron a una reunión multisectorial, el lunes 3 de setiembre, para dar seguimiento a los acuerdos asumidos en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental e informen que medidas y políticas públicas han implementado para atender dicha emergencia. “Nosotros estamos haciendo seguimiento desde mi Despacho los pasivos ambientales mineros. La manera en la que el Estado está remediando la situación”, dijo Marisa Glave, agregando que “la zona con mayor presencia de pasivos ambientales mineros es Cajamarca, en particular, las zonas de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc”.

Por su parte, la parlamentaria indígena Tania Pariona mostró su preocupación al manifestar que “muchos de los pasivos ambientales, en el Perú, están sin abordaje”. Ello, luego de escuchar los informes de las Entidades del Estado, autoridades locales y testimonios de los ronderos de Hualgayoc, que dan cuenta que hay 372 personas diagnosticadas, entre ellas menores de edad, con metales pesados dentro de su organismo y más de 1080 pasivos ambientales.

Por los impactos que ocasiona la minería, los pueblos originarios de la provincia han manifestado su rechazo a toda actividad minera y, exigen al Estado no solo una intervención médica urgente a toda la provincia sino que paralice toda actividad minera porque los está “matando a pausa”. Incluso el alcalde de Hualgayoc, Edy León Benavides, presente en la reunión, declaró haber realizado un estudio técnico legal donde manifiesta que la provincia de Hualgayoc no quiere más expansión minera, por lo que  recomendó a las instituciones, en particular, al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) tenerlo en cuenta al momento de otorgar concesiones y autorizaciones mineras, agregando que: “Ya no hay espacio para la minería, porque Hualgayoc ha colapsado”.

Autoridades locales y Ronderos de la provincia de Hualgayoc.

Además, el Ministerio de Salud (MINSA) ha dejado en claro para que las personas recuperen su salud requieren que no estén expuestas a las fuentes de contaminación; esto es, a los pasivos y desechos tóxicos que deja la minería.

Las entidades del Estado que participaron en la Reunión Multisectorial fueron: el MINAM, MINEM, MINSA, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud (CENSOPAS), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Dirección General de Salud (DIGESA), Fondo Nacional del Ambiente (FONAM). Así como, Consejeros del Gobierno Regional de Cajamarca, el alcalde provincial de Hualgayoc, representante del Frente de Defensa de Hualgayoc; y, autoridades consuetudinarias ronderas de la provincia de Hualgayoc y del Distrito de Chugur, estos últimos acompañados por la asesora legal de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Zulma Villa del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).  

Zulma Villa, asesora legal de la CUNARC-P, del IIDS


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en