#ElPerúQueQueremos

 Seminario Internacional LEY ORGANIZACIONES POLÍTICAS “Hacia una democracia intercultural y paritaria”

Bolivia debate participación política de Pueblos Indígenas con ocasión del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

- Nueva “Ley de Organizaciones políticas” busca garantizar la participación directa de pueblos o naciones indígenas, la paridad de género y el control de la corrupción. - Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS, es invitada a exponer como experta internacional en pluralismo jurídico y derechos de pueblos indígenas.

Publicado: 2018-09-05


IIDS/IILS. Agosto 2018.- A fin de generar un espacio de reflexión y análisis sobre el Proyecto de la nueva “Ley Organizaciones Políticas”, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Hacia una democracia intercultural y paritaria” en la Paz, Bolivia, el miércoles 28 de agosto de 2018, coorganizado por Naciones Unidas, la cooperación internacional y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia.

Entre los grandes retos actuales de la democracia y que aborda el Proyecto de Ley están la paridad de género y el combate al acoso y violencia contra la mujer; la participación directa de los pueblos indígenas o naciones originarias; y la fiscalización de fondos, así como la democracia interna de los partidos u organizaciones políticas. Estos justamente son temas que fueron tocados en el Seminario Internacional, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

La Presidenta del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, Katia Uriona, destacó que el Proyecto de Ley fue elaborado participativamente con las organizaciones de mujeres, pueblos indígenas y la sociedad civil en general, y busca reemplazar a la Ley de 1999, que ya quedó desactualizada. Señaló que la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto, pero con algunas modificaciones.

El tema de la participación política de pueblos indígenas o naciones originarias fue debatido en la Mesa sobre “Democracia Intercultural”. Ahí participaron Eugenia Choque, ex Vicepresidenta del Foro Permanente para cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, actual Vocal del OEP, Paulino Guarachi, dirigente indígena y exviceministro de Asuntos Campesinos (Bolivia), y Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú), miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS, invitada en su calidad experta internacional en pluralismo jurídico y derechos indígenas, para aportar un análisis comparado.


Seminario Internacional “Hacia una democracia intercultural y paritaria”. / Fuente: Archivo fotográfico IIDS.

“El objetivo es que esta Ley garantice los derechos de participación que ya están en los instrumentos internacionales, aunque todavía hay algunos retos por superar” señaló Eugenia Choque.

Paulino Guarachi recordó que “la Constitución de Bolivia reconoce la democracia participativa directa, representativa y comunitaria”. Y, al respecto, considera que el Proyecto de Ley: “Es un avance porque permite a los pueblos indígenas presentar candidatos directamente a nivel local y regional, sin el requisito de tener registro de adherentes, como se exigía antes”. No obstante, señaló que: “Es un límite que las organizaciones indígenas deban hacer alianzas con los partidos políticos de nivel nacional para presentar candidatos presidenciales”.

Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú) señaló que “en Bolivia hay importantes hitos en la participación política indígena, pero que ello no debe limitarse al nivel subnacional o a ciertas formalidades, en cumplimiento del derecho internacional. Éste garantiza, de un lado, el autogobierno indígena, y de otro, la participación política de los pueblos indígenas en el Estado, a todo nivel, como señala Convenio 169 de la OIT, que es vinculante para Bolivia y otros 15 países en la región. Igual, en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos garantiza la participación de los pueblos indígenas según su propia forma de organización (Caso Yatama vs. Nicaragua).”

  

Hitos de la participación política de los pueblos indígenas en Bolivia, por Raquel Yrigoyen Fajardo (IIDS):

- Ley de Participación Popular (1994):  posibilitó que las comunidades y las organizaciones territoriales de base tengan personería jurídica y participen masivamente en las elecciones municipales. (Ver aquí)

- Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004): posibilitó que los pueblos indígenas puedan participar presentando candidatos en los procesos electorales, pero se les exigía contar con un registro de adherentes, como a las agrupaciones ciudadanas. (Ver aquí)

- Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia (2009): reconoce la democracia participativa, directa, representativa, y la democracia comunitaria de las naciones originarias o pueblos indígenas.

- Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (2018) : posibilita participación política directa de los pueblos indígenas sin los requisitos de las agrupaciones ciudadanas. Pueden presentar candidatos a nivel subnacional y, a nivel nacional, deben aliarse a partidos políticos. (Ver aquí)

- Bolivia está obligada a adecuar sus normas internas al derecho internacional: autogobierno indígena y participación política en el Estado, a todo nivel.  Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Indígenas.  


El Presidente de IDEA Internacional, Alfonso Ferrufiño clausuró el Seminario señalando la importancia de la participación de la sociedad en la elaboración de una ley y en la apropiación de la misma para que tenga vigencia efectiva, y agradeció a todos los participantes.  

El seminario se desarrolló en el Salón Germania del hotel Europa, y fue coorganizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ONUMUJER, la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assitance), la Agencia de Cooperación Española (AECID), la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, y Suecia Everige.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org

- Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en