#ElPerúQueQueremos

Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CUNARC-P.

Asamblea Nacional de Rondas Campesinas rechaza sentencias contra el Pluralismo Jurídico Igualitario

• La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) llevó a cabo su Asamblea Nacional Extraordinaria Ampliada, que reafirmó su autonomía, en el contexto de la corrupción de la justicia ordinaria. • CUNARC-P analizó sentencias del Tribunal Constitucional y Poder Judicial que desconocen las funciones jurisdiccionales de los pueblos originarios y se reafirmó en la defensa del Pluralismo Jurídico Igualitario. • Nuevo Presidente de CUNARC-P asumió funciones.

Publicado: 2018-09-19


IIDS/IILS. Setiembre 2018.- En el contexto de la crisis nacional de la justicia ordinaria, por los actos de corrupción, se llevó a cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria Ampliada de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), los días 12 y 13 de setiembre del 2018.

Los/as participantes de las distintas bases regionales de las Rondas Campesinas del Perú, reunidos en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA), analizaron varias sentencias del Poder Judicial (PJ) y del Tribunal constitucional (TC) y manifestaron su preocupación por el retroceso que significan las mismas. Estas sentencias desconocen la autonomía de la jurisdicción indígena, criminalizan a las autoridades ronderas, la cultura y costumbres de los pueblos originarios, ponen límites inconstitucionales a las funciones jurisdiccionales indígenas y no posibilitan el diálogo intercultural y la coordinación igualitaria entre los sistemas de justicia.

Las rondas campesinas cuestionaron la decisión del TC en el caso del Hábeas Corpus del indígena amazónico Herbert Cusurichi y otros, que señala que la jurisdicción ordinaria puede perseguir penalmente a indígenas por sus costumbres y que la jurisdicción indígena no es competente para conocer casos graves o casos relacionados a niños/as, o personas vulnerables.

“Estas limitaciones que pretende establecer el TC violan la Constitución”, señaló un rondero. Tales limitaciones también estaban contempladas en el Proyecto de Ley Nº 773 Ley de Coordinación, por cuyo archivamiento han venido luchando las rondas campesinas.

Por esos motivos, las rondas se reafirmaron en su autonomía y en la defensa del Pluralismo jurídico igualitario, como está reconocido en la Constitución Política del Perú y el derecho internacional.


Rondero participa de la Asamblea Nacional Extraordinaria Ampliada.


Por otro lado, en esta Asamblea, Fidel Lope Huamantuco, autoridad rondera de Puno, asumió el cargo de Presidente de la CUNARC-P por el fallecimiento de Marcos Eusebio Díaz Delgado el 6 de agosto 2018. En memoria de Marcos Díaz, la Asamblea organizó un homenaje póstumo a este gran rondero, visionario y fundador de la Escuela Plurinacional Rondera.

En la reunión, funcionarios de la Dirección Nacional de Rondas Campesinas del Ministerio del Interior (MININTER) y de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) participaron en la Asamblea Extraordinaria.

Asimismo, en el marco de la Asamblea, las rondas campesinas se reunieron con otras entidades del Estado ante las que presentaron su propuesta de Ley de Coordinación desde la perspectiva del pluralismo jurídico igualitario. Por ello, delegaciones de la CUNARC-P se reunieron con miembros del TC, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en