#ElPerúQueQueremos

Antolín Huáscar, Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA)

Presidente de la Confederación Nacional Agraria: “Seguiremos cumpliendo la Agenda de la Reforma Agraria”

A raíz de la celebración de los 50 años de la Reforma Agraria y el 44° Aniversario de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, Presidente de la CNA, manifestó que continúa trabajando en la defensa del territorio y demás derechos de los pueblos originarios.

Publicado: 2018-10-15


IIDS/IILS. Octubre 2018.- “Quiero saludar a mis hermanas y hermanos y decirles que continuamos en la lucha por nuestras tierras”, dijo Antolín Huáscar, en la celebración por los 44° Aniversario de la Confederación Nacional Agraria (CNA), de la cual es Presidente y por los 50 años de la Reforma Agraria peruana dado en el gobierno del expresidente Juan Velasco Alvarado. Esta celebración fue realizada el 4 de octubre en las instalaciones de la CNA, ubicada en el Centro Histórico de Lima.

El Presidente dijo que la CNA continúa cumpliendo la Agenda del General Juan Velasco Alvarado, agregando que la única forma de luchar es “Estando en las calles”. Esta institución que está a cargo Antolín Huáscar surgió en el contexto de la Reforma Agraria, a fin de agremiar a los hombres y mujeres indígenas que trabajaban en el campo para que participen activamente en la política agraria nacional.

“La lucha sigue vigente y ese es el camino que ha surgido con los pueblos, para rescatar nuestra identidad y nuestra visión cultural”, dijo Antolín Huáscar, indicando que es parte de la Agenda de la Reforma Agraria de Velasco, cuya trascendencia histórica proviene de los cambios radicales que produjo en la estructura agraria y la tenencia de la tierra.

El Presidente resaltó además que está luchando, junto con el Pacto de Unidad de las Organizaciones Nacionales Indígenas, con propuestas e iniciativas concretas para la defensa del territorio y el buen vivir del campesinado y demás Pueblos Originarios.

El Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas, agrupa, además de la CNA, a la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú́ (Fenmucarinap), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P). Estas organizaciones tienen como asesoría jurídica, al Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) / International Institue on Law and Society (IILS).

Celebración de los 50 años de la Reforma Agraria y el 44° Aniversario de la Confederación Nacional Agraria (CNA)-Exposición de Javier Velasco, hijo del Juan Velasco Alvarado.


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en