#ElPerúQueQueremos

Premio Red Global de Derecho de Interés Público (PIL net Global Forum) a realizarse en Alemania.

El IIDS y las rondas campesinas entre finalistas al premio Red Global de Derecho de Interés Público de Alemania

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), conjuntamente con la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), y otras organizaciones indígenas son parte de los 5 finalistas para el Premio de la Red Global de Derecho de Interés Público (PIL net Global Forum) 2018. - El Ganador será develado en el Forum mundial de la Red a llevarse a cabo del 12-14 de noviembre en Berlin, Alemania.

Publicado: 2018-10-30


IIDS/IILS. Octubre 2018.- El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), junto a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y otras organizaciones indígenas se encuentran nominados entre los 5 finalistas a ser premiados por la Red Global de Derecho de Interés Público (PIL net Global Forum), por su trabajo conjunto en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

La Red Global de Derecho de Interés Público congrega organizaciones de defensa legal de todo el mundo, bajo el lema “derecho para el cambio”. Entre los 5 nominados están: Amnistía Internacional, Comité contra la Tortura de Francia; Abogados sin Fronteras y otras organizaciones de diferentes países como Rumania y Francia, cuyo trabajo con proyectos de forma coordinada con organizaciones de derecho y sociales proveen una defensa legal.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo, del 12 al 14 de noviembre de 2018, en la ciudad de Berlín, Alemania.

El equipo de IIDS se siente honrado por esta nominación y congratula a todas las organizaciones indígenas y sociales con las que trabaja para la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios. El IIDS cuenta con un equipo nterdisciplinario y busca crear nuevos hitos en la jurisprudencia nacional e internacional, con una metodología de litigio innovadora.

“Esta nominación es ya un premio en si, pues supone un reconocimiento a la metodología de litigio estratégico del IIDS, que tiene como eje central fortalecer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho” señaló la abogada senior del IIDS, Raquel Yrigoyen Fajardo.

A continuación, la nota en inglés sobre la nominación para el Premio:

2018 PILnet Global Awards:
 Shortlisted Projects Announced! 
Our Global Awards celebrate and honor the extraordinary efforts made by you to strengthen civil society, advance social change, and protect the public interest. This year you submitted an impressive array of nominations from across the globe that demonstrate how law can be used for all and not just the powerful few. The short listed projects below truly encompass this year's Forum theme, Law for Change. oin us in Berlin at the Awards Dinner Reception to find out who wins. Congratulations to all the short listed award nominees! 


PILnet’s Award for Exemplary Partnership in the Public Interest

• Ancile Avocats, Amnesty International France and ACAT drew up a legal opinion on the French arms trade with Saudi Arabia and the UAE in the context of the ongoing Yemeni armed conflict. 
• Akin Gump Strauss Hauer & Feld conducted a mid-program external review to ensure that Lawyers Without Borders (LWOB) was on track for compliance with each grant/program objective and to alert LWOB to any “gaps.” 
• Instituto Internacional de Derecho y Sociedad/ International Institute on Law & Society and Central Unica de Rondas Campesinas del Peru provided pro bono legal defense for indigenous peoples in Latin America to strengthen their capacity to defend their rights. 
• Linklaters, Debevoise & Plimpton, and Hogan Lovells partnered with eyeWitness to Atrocities to review footage gathered on their mobile app documenting human rights abuses to be used as evidence. 
• White & Case partnered with ACCEPT Romania to represent a Romanian gay man who argued for the right to have his American husband live with him in Romania, even though the Romanian Civil Code prohibits recognition of same sex marriages or partnerships legally registered in other states. 

To view details on the shortlisted projects in this category, click here.



Para la nominación del trabajo conjunto del IIDS y las organizaciones indígenas, la Red Global de Derecho de Interés Público ha tenido en cuenta los logros obtenidos en la protección de los derechos indígenas en América Latina.

Para la Red Global, los logros del trabajo conjunto del IIDS, las organizaciones indígenas y otras organizaciones académicas y sociales son:

• El otorgamiento de Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos a líderes que estaban siendo criminalizados debido a su posición en contra del inconsulto Megaproyecto minero Conga.
• La emisión de la primera sentencia del Tribunal Constitucional del Perú que reconoce la Autonomía en los territorios Indígenas.
• El reconocimiento legal de las demandas en territorio y autonomía.
• El apoyo a los Pueblos Indígenas en la elaboración del proyecto de ley para el efectivo reconocimiento de su sistema de justicia desde una perspectiva del pluralismo jurídico.
• La organización de Audiencias Públicas y cursos de líderes indígenas, en donde se forman en derecho internacional y en litigación estratégica.
• La defensa de ordenanza que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos Indígenas ante el Tribunal Constitucional.
(Ver aquí el detalle de las organizaciones nominadas)


La metodología del litigio estratégico del IIDS promueve el trabajo conjunto de organizaciones de defensa, organizaciones indígenas y académicas con miras a cambiar las injusticias históricas y actuales que enfrentan los pueblos originarios. Esto ha sido valorado por la Red Global, en la medida que esta metodología usa el derecho para el cambio social.

Esta metodología ha sido aplicada recientemente en la defensa de la Comunidad Mapuche “Lof Juan Paillalef”, en Chile, en la que han unido esfuerzos la Comunidad, organizaciones jurídicas y académicas. En ese marco, el IIDS coordinó la presencia de una Misión Internacional de expertas de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) para respaldar el caso de la mencionada Comunidad. (Ver nota sobre la presencia de Misión Internacional)

¿Te gustaría contribuir con el viaje de un representante indígena y del IIDS para asistir a la ceremonia de premiación en Alemania?. INGRESAR AQUÍ PARA CONTRIBUCIÓN


Más información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en