#ElPerúQueQueremos

Autoridades del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP

Fenap rechaza audiencias convocadas por Senace para aprobar el estudio de impacto ambiental de Geopark

El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), se opone a las audiencias públicas realizadas por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) que buscan aprobar el estudio de impacto ambiental (EIA) de la empresa petrolera chilena Geopark, titular del inconsulto Lote 64.

Publicado: 2018-11-06


IIDS/IILS. Noviembre 2018.- El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), se pronuncia contra la convocatoria de las Audiencias Públicas del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa petrolera chilena Geopark Perú S.A.C, que fue realizada por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), los días 29 y 31 de octubre de 2018.

Esta Audiencia se llevó a cabo en las Comunidades Nativas de Katira y Brasilia, del distrito del Morona, región Loreto, colindantes con la Comunidad de Putuntsa, que pertenece al Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP. Esto a fin de que Geopark opere en el Lote petrolero 64.

El Pueblo Achuar del Pastaza se opone al EIA, presentado por Geopark, porque excluye al Pueblo del área que resultará impactada por las actividades petroleras, desconociendo que el lote 64 abarca el 60% de su territorio ancestral.

También denuncian públicamente a SENACE y Geopark por continuar con las actividades para la explotación del lote, aun cuando tienen conocimiento, que actualmente el lote 64 está en proceso judicial de amparo porque el Estado omitió la consulta previa, libre e informada, y a la fecha no hay una sentencia firme sobre esta controversia.

Por otra parte, rechaza que SENACE en las Audiencias convocadas no aplica “la consulta previa, libre e informada a los Pueblos Indígenas” sino solo la “participación ciudadana”, vulnerando así los derechos de los Pueblos.

Del mismo modo rechaza que la base militar Sargento Puño sea la base de operaciones de la empresa chilena Geopark y alerta que esta empresa promueve el divisionismo y los conflictos territoriales entre Organizaciones Indígenas, tal como pasó en el año 2009 por la empresa Talismán, acusada de genocidio, según la acusación fiscal Nº148-2014.

Finalmente, el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP exige a SENACE y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) no autorizar a Geopark, ordenar el cese de actividades y su retiro inmediato. Asimismo, hace un llamado al Estado a cumplir con el marco normativo internacional sobre la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que monitoree esta situación y a las entidades correspondientes.

Pronunciamiento del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP (INGRESA AQUÍ)

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en