desde este momento, no más hermanitos

IIDS Y Rondas Campesinas del Perú reciben, en Berlín, premio a la Asociación Ejemplar en el Interés Público. (Fuente: Archivo Fotográfico IIDS).

El IIDS y rondas campesinas reciben reconocimiento mundial en Alemania

La Red Global de Derecho de Interés Público (The Global Network for Public Interest Law-PILnet) otorgó el premio “Asociación ejemplar en el Interés Público” (Exemplary Partnership in the Public Interest) al Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) junto a las Rondas Campesinas del Perú y otras organizaciones indígenas, por su labor en la defensa y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Publicado: 2018-11-15


IIDS/IILS. Noviembre 2018.- En una ceremonia vibrante y con gran expectativa ante una difícil terna, que incluía a organizaciones de Europa y Africa, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)/International Institute on Law and Society (IILS), junto a las Rondas Campesinas del Perú, en colaboración con el Pacto de Unidad de las organizaciones nacionales indígenas y la Comunidad Nativa Tres Islas, fue galardonado al ganar “Premio a la Alianza ejemplar en el interés público” como “Mejor proyecto de defensa de derechos probono, llevado a cabo por dos organizaciones de forma colaborativa con impacto en más de un país”.

Este premio fue otorgado por la Red Global de Derecho de Interés Público (The Global Network for Public Interest Law-PILnet), el 13 de noviembre del presente año, en Berlín, capital de Alemania. En este evento participó Raquel Yrigoyen Fajardo, como representante del IIDS y de las organizaciones indígenas antes mencionadas.

PILnet agrupa a organizaciones y abogados probono (Clínicas jurídicas, organizaciones públicas y privadas de defensa) a nivel mundial, quienes brindan servicios legales gratuitos de manera voluntaria.

Bajo el lema “Derecho para el cambio”, PILnet honra los esfuerzos realizados por individuos, ONGs y bufetes de abogados con el objeto de fortalecer la sociedad civil, promover la justicia social y proteger el interés público en el mundo.,

PILnet reconoció al IIDS/IILS su inagotable labor y esfuerzo en la defensa legal y protección de los derechos de los Pueblos Originarios en América Latina, así como en el fortalecimiento de capacidades en líderes y lideresas indígenas. Este galardón se basa en los logros conseguidos por el IIDS/IILS, a lo largo de estos años, como: 1) el otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de líderes y lideresas de los pueblos originarios de Cajamarca y 2) el reconocimiento de la autonomía de los Pueblos Indígenas, de sus sistemas de justicia, y de la Personalidad Jurídica de tales, a la luz de los estándares internacionales en la materia. Estos logros han repercutido no solo a favor de casos concretos, sino en todo el movimiento indígena en general, que puede ayudar a marcar precedentes jurisprudenciales importantes.

El equipo interdisciplinario del IIDS/IILS agradece este premio, y asume la responsabilidad de continuar en este camino, marcando hitos en la jurisprudencia nacional e internacional, con una metodología innovadora de litigio estratégico, para lograr transformaciones sociales y jurídicas, en Latinoamérica y en todo el mundo.

Ver aquí Noticia de la Red Global de Derecho de Interés Público

Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS, y otros galardonados en los PILnet’s Global Awards, en Berlín (Alemania) / Crédito: PILnet


Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en