#ElPerúQueQueremos

PRESIDENTE DE LA CUNARC-P, FIDEL LOPE, INAUGURA EL V CONGRESO NACIONAL.

Se inaugura el V Congreso Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú en Lima

Bajo el lema “Por la reafirmación de la autonomía rondera y hacia un Estado plurinacional con un nuevo modelo de desarrollo”, se dio inicio el V Congreso Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), el 27 de noviembre de 2018, en ciudad de Lima.

Publicado: 2018-11-29


IIDS/IILS. Noviembre 2018.- Con la presencia de más de 13 bases regionales de las Rondas Campesinas del Perú, se inauguró el V Congreso Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), junto a la participación de autoridades de Estado, invitados internacionales y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), el 27 de noviembre de 2018, en el Complejo Acobamba del distrito de Ate Vitarte, Lima.

El V Congreso Nacional, que tiene como lema “Por la reafirmación de la autonomía rondera y hacia un Estado plurinacional con un nuevo modelo de desarrollo”, comenzó con las palabras de bienvenida del actual Presidente de la CUNARC-P, Fidel Lope Huamantuco, quien instó a las distintas bases regionales a trabajar unidas por el fortalecimiento de las Rondas Campesinas.

Asimismo, el Presidente de la CUNARC-P, dio inicio al acto simbólico del pago a la Pachamama con la participación de las autoridades como Duberly Rodríguez, ex presidente del Poder Judicial; Jorge Farfán, director de las Rondas Campesinas del Ministerio del Interior (MININTER); Gregorio Santos, ex presidente Regional de Cajamarca; Santos Saavedra, presidente del Comité Organizador del Congreso; Ydelso Hernández, miembro consultivo y ex presidente de la CUNARC, y los dirigentes de las bases regionales de las Rondas Campesinas.

pago a la tierra en el v congreso nacional.

Ante el auditorio de más mil ronderos, el magistrado Duberly Rodríguez, juez supremo, dijo que las rondas campesinas constituyen la reserva moral del país, por ello, afirmó que “Si yo escogiera entre la justicia ordinaria y la justicia especial, escogería la justicia especial”. Agregó, además, que el arduo trabajo que realiza las Rondas Campesinas por la pacificación del país merece un reconocimiento a nivel internacional como el premio Nobel de la Paz.

En su intervención, Jorge Farfán, director de las Rondas Campesinas del MININTER, reconoció el carácter democrático de la institucionalidad indígena de las Rondas Campesinas del Perú, dado que se da una permanente renovación de sus autoridades y juntas directivas. Finalizó, sosteniendo que el Estado peruano ha reconocido y seguirá reconociendo el gran aporte de las Rondas Campesinas a la seguridad de nuestro país.

Intervención de Jorge Farfán, de la Dirección de las Rondas Campesinas del MININTER, en el V Congreso Nacional.

Como invitado internacional, Moisés Borges, del Movimiento de los Afectados de las Represas en Brasil y América Latina, saludo el trabajo de la Rondas Campesinas y dijo que, al igual que ellos, son un movimiento de base que lucha por la justicia social.

El acto inaugural del V Congreso contó además con danzas típicas como el Tupumaru por la Comunidad Campesina de Huancas Chachapoyas como Pueblo Originario y una gran feria rondera con exposición de productos agropecuarios, libros y manuales de las diferentes regiones del país.

Mayor información:

IIDS: iids@derechoysociedad.org, Web: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en