#ElPerúQueQueremos

Reunión de trabajo sobre problemática ambiental y sanitaria indígena de CPAAAAE del Congreso de la República.

Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP denuncia pasivos ambientales no remediados ante el Congreso de la República

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República convocó a una mesa de trabajo con presencia del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y entidades del Estado como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Salud (MINSA) para atender los pasivos ambientales no remediados a causa de las empresas petroleras.

Publicado: 2018-12-03


IIDS/IILS. Diciembre 2018.- El 3 de diciembre de 2018, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) denunció la contaminación de pasivos ambientales no remediados por las empresas petroleras en la reunión de trabajo, convocada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Ecología y Ambiental (CPAAAAE) del Congreso de la República, sobre problemática ambiental y sanitaria indígena. La misma que contó con la presencia del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y entidades del Estado como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Salud (MINSA).

El Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, Apu Jeremías Petseín, expuso la situación de dos pasivos ambientales en el Oleoducto Norperuano en las comunidades de Chuintar y Uwinsta, acotando que hasta la fecha no han sido remediados y están ocasionando graves impactos a la flora, fauna y sobre todo a la salud de sus miembros como dolores estomacales, problemas en la piel, entre otros.

Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, Apu Jeremías Petseín, expone en la CPAAAAE del Congreso de la República.

En tanto, Apu Shiwiant Mashiant, Presidente de organización de cuenca AIM del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, expuso la situación de otro pasivo ambiental que se encuentra en el Lote 64, en el sector de Situche Central cerca a los pozos petroleros 2x y 3x en la Comunidad Putuntsa, y que no ha sido remediado por la empresa Talismán desde el año 2012. Aseveró que dicho derrame se extiende a las fuentes de agua que consumen los animales y los miembros de la comunidad y se filtra hasta la quebrada de Miraik, que los comuneros y comuneras utilizan para su subsistencia, afectando a otros Pueblos originarios.  Agregó, además que el Lote 64 abarca el 60% del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y se encuentra a cargo actualmente por las empresas petroleras Petroperú (15%) y Geopark (75%).

Asimismo, Pamuk Wrayz Pérez, Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, corroboró la existencia de pasivos ambientales en el Lote 64 y agregó que esta situación los afecta ya que el crudo transita por su territorio.

“Hay organismos del Estado que no quieren escuchar los reclamos de los pueblos indígenas pese a las graves situaciones que se vienen observando”, dijo Wilbert Rozas, presidente de la CPAAAAE. Además, dijo que existen casos en los cuales los dolores producidos por la contaminación son insoportables y aquejan gravemente a la salud y que por ello se necesita una atención inmediata.

En la reunión, el equipo legal del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), dio cuenta que a la fecha OEFA no había consignado ningún pasivo ambiental en el lote 64, lo cual no se corresponde con la realidad.

Finalmente, OEFA se comprometió a hacer las tareas de fiscalización de acuerdo a su mandato en el próximo trimestre del año 2019 y MINSA, a realizar un diagnóstico y atenciones de salud por los impactos dejados por las actividades petroleras.


Mayor información: 

 IIDS: iids@derechoysociedad.org, Web: www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en