sin ciencia no hay futuro

Audiencia Pública en TC.

Comunidad nativa “Tres Islas” defiende su derecho a la propiedad territorial ante el Tribunal Constitucional

El 25 de enero 2018, en Arequipa, la Comunidad Nativa “Tres Islas” participó en audiencia pública ante el TC, donde demanda el cambio de su título de “cesión en uso” a “propiedad”, conforme a la Constitución interpretada de acuerdo a los Tratados internacionales.

Publicado: 2019-01-31

IIDS/IILS. Enero 2019.- El 25 de enero de 2019, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) llevó a cabo la Audiencia Pública sobre el proceso de amparo interpuesto por la Comunidad Nativa “Tres Islas” contra el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) en la ciudad de Arequipa. 

La Comunidad Nativa Tres Islas, que se encuentra en el departamento de Madre de Dios, cuenta con un título de propiedad que distingue dos áreas: (i) una en propiedad la que corresponde a la ganadera y agrícola, y (ii) la otra en “cesión en uso” de las áreas forestales o bosques. Esto ha permitido que el Estado se considere dueño y otorgue concesiones mineras y permisos de agua a terceros sin consulta ni consentimiento a la Comunidad, destruyendo y contaminando su territorio, según explicó el presidente de la Comunidad, César Estanico.

En la audiencia, el presidente de la CN Tres Islas solicitó al TC el respeto a su derecho a la propiedad del territorio integral y que ordene el cambio de su título de “cesión en uso” a “propiedad”. Demandó ante los magistrados que “Nosotros somos los conservadores del bosque y exigimos que se nos devuelva lo que nuestros padres nos dejaron”. 

Además, explicó que es necesario que el TC le otorgue el título de “Propiedad” de la Comunidad Nativa Tres Islas, ya que la minería ilegal ha copado el 60% de su territorio ancestral, poniendo en riesgo la vida e integridad de sus miembros. “Nosotros estamos contaminados. Nosotros no podemos comer nuestros peces. Solo esperamos que el Tribunal nos devuelva los que nuestros padres y ancianos nos dejaron”, finalizó su intervención el presidente de la Comunidad en la Audiencia. 

Por su parte, la defensa legal a cargo de Raquel Yrigoyen, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), exigió al TC que declare fundada la demanda de la Comunidad Nativa “Tres Islas” y ordene el cambio del título de “Cesión en uso” al de “Propiedad” de conformidad a la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales. 

A su vez, solicitó al TC la “inaplicabilidad” de la Ley de Comunidades Nativas que vulneran los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad del territorio integral. “El derecho internacional reconoce la propiedad de los territorios habitados por los indígenas, sin discriminar el tipo de tierras, e incluso la Constitución reconoce la libertad de uso”, dijo la abogada. También, alegó que es inaceptable que a los indígenas que usan las tierras para ganadería y agricultura les den un título de propiedad de esas tierras, en tanto, a los que conservan los bosques los castiguen con la figura de la "cesión en uso" y no les reconozcan la propiedad, como es el caso de la Comunidad Nativa “Tres Islas”, entre otros argumentos.

MINERÍA ILEGAL EN LA COMUNIDAD NATIVA "TRES ISLAS".

La Comunidad Nativa “Tres Islas” estará pendiente de la decisión que adopte el TC y espera que éste respete su derecho a la propiedad territorial integral y ordene el cambio de título de “cesión en uso” al de propiedad, de acuerdo con el marco constitucional y de los estándares internacional de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano.


VER: AUDIENCIA DE LA COMUNIDAD NATIVA "TRES ISLAS" EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 


Más información:

www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11

Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en