#ElPerúQueQueremos

Grupo Consultivo Indígena.

Pueblo Achuar del Pastaza y el IIDS participan en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República

Como parte del Grupo Consultivo Indígena de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Pueblo Achuar del Pastaza- FENAP solicitó al presidente de dicha comisión se promueva una ley para la creación de Libros de Pueblos Indígenas en la SUNARP, fiscalice al MINCUL por promover políticas regresivas, entre otros.

Publicado: 2019-02-14


IIDS/IILS. Febrero 2019.- Junto a  organizaciones indígenas y de sociedad civil, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Pastaza (FENAP), y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) participaron en el Grupo Consultivo Indígena convocado por el congresista Wilbert Rozas, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

El presidente de la Comisión de Pueblos dio la bienvenida a las organizaciones presentes y señaló que el objetivo de la reunión es poder escuchar los planteamientos de los pueblos indígenas y resolver los principales problemas indígenas mediante un trabajo conjunto, a partir de sus competencias.

En tanto, Marco Huaco, asesor de la Comisión de Pueblos, informó del trabajo que viene realizando la Comisión; así mismo, entregó una lista de proyectos de Ley (agenda legislativa) en materia de consulta previa, lenguas indígenas, tierras, entre otras, a las organizaciones presentes y explicó la importancia de que éstas tenían que ser analizadas por los mismos pueblos indígenas.

La abogada del IIDS, Rocío Trujillo, dio a conocer la solicitud del presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, Jeremías Petsein, para proponer un proyecto de Ley que modifique el artículo 2014 del Código Civil a fin de que se cree un Libro de pueblos indígenas y organizaciones de pueblos indígenas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Ello porque hasta fecha los registradores se niegan a inscribir al Pueblo Achuar bajo el argumento que no cuentan con un Libro de pueblos solo de comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas.

El Pueblo Achuar del Pastaza también pide a la Comisión de Pueblos fiscalice al Ministerio de Cultura (MINCUL) por promover políticas regresivas contra los pueblos indígenas. Un claro ejemplo de ello, es el Decreto Legislativo 1360 del MINCUL que nunca fue consultado con los pueblos indígenas y afecta sus derechos colectivos. Además, señaló que, con este Decreto, MINCUL se atribuye funciones exclusivas para identificar y reconocer pueblos, violando el derecho de autoidentificación que les corresponde a los propios pueblos, de acuerdo con los instrumentos internacionales.

Esta reunión se realizó el 12 de febrero de 2019, con la particpación de otros pueblos y organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), la Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú (CONACCIP) y el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas, que comprende a la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú́ (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

Asimismo, estuvieron como parte de las organizaciones de sociedad civil: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Sociedad Peruana de Derechos Ambiental (SPDA), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM), Perú Equidad, Cooperación, Red Muqui, y EarthRights International.

En las próximas reuniones se analizará los proyectos de Ley en materia de pueblos indígenas, a fin de que estos sean acordes con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

Cabe precisar que, el Apu Jeremías Petsein no pudo estar presente en la reunión debido a que se encuentra acompañando, conjuntamente con el Consejo FENAP, a una supervisión de fiscalización por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en las comunidades de Chuintar y Uwintsa del Pueblo Achuar del Pastaza.


MÁS INFORMACIÓN:

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, 

Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139. 1


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en