#ElPerúQueQueremos

Pronunciamiento de CUNARC-P.

CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ EXIGE AL MINISTERIO PÚBLICO RESPETAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA

La CUNARC-P mediante su pronunciamiento exige al Ministerio Público respetar su estructura orgánica, por convocar a supuestos representantes de las Rondas Campesinas al “I Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas del Perú” sin previa coordinación.

Publicado: 2019-02-28

IIDS/IILS. Febrero 2019.-  La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) emitió un pronunciamiento el 27 de febrero de 2019 en la que exige al Ministerio Público (MP) respetar su estructura orgánica, a raíz de la convocatoria del “I Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas del Perú” dada para el 1 y 2 de marzo, sin previa coordinación de la organización nacional rondera.

Mediante carta dirigida al Ministerio Público con copia al Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas (CAIMP), a cargo del Dr. Aladino Gálvez, el 21 de febrero del 2019, la CUNARC-P solicitó el respeto a su estructura orgánica ya que convocaron a supuestos representantes de las Rondas Campesinas.

Frente a este hecho, la CUNARC-P hizo un llamado a todas sus bases ronderas a no asistir al evento organizado por el CAIMP por omitir su institucionalidad orgánica, agregando que la CUNARC-P desconocerá cualquier acuerdo que se llegue si logra realizarse. 

El presidente de la CUNARC-P, Santos Saavedra, aseveró que la importancia de la participación orgánica de las Rondas Campesinas en estos eventos es porque son espacios donde pueden plantear propuestas institucionales y no individuales, razón por la cual rechazan esta convocatoria.

La CUNARC-P exige al Estado que respete sus derechos que les corresponde como representantes de pueblos originarios como la consulta y consentimiento previo, libre e informado, el pluralismo jurídico igualitario, entre otros. Ello, en la medida que protegen su territorio, el medio ambiente, la vida y los recursos naturales. 


VER PRONUNCIAMIENTO DE LA CUNARC-P

 

MÁS INFORMACIÓN:

www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11,

Tel. (51-1) 330 - 9139. 1


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en