#ElPerúQueQueremos

Dra. Raquel Yrigoyen expone en el IV Congreso Nacional de ONAMIAP.

IV Congreso Nacional de mujeres indígenas y amazónicas hacia una constitución plurinacional

El 07 de marzo, Raquel Yrigoyen, abogada y miembro del IIDS, participó como ponente en el “IV Congreso Nacional” de ONAMIAP “Mujeres Indígenas en Resistencia”.

Publicado: 2019-03-08

IIDS/IILS. Marzo 2019.-  Del 6 al 8 de marzo, se lleva a cabo el IV Congreso Nacional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), bajo el lema “Mujeres Indígenas en resistencia” y contó con la asistencia de más de 100 dirigentas de organizaciones de mujeres indígenas de 12 regiones del país. El Congreso buscó espacios de análisis coyuntural, debate y reflexión frente a los cambios políticos, económicos y sociales a nivel regional y global.

Bajo ese contexto, la abogada y miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Dra. Raquel Yrigoyen, participó como ponente con la temática “Identidad y derechos de pueblos indígenas: Retos para una constitución plurinacional” el 07 de marzo del presente año, gracias a la invitación de la presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo.

La abogada Raquel Yrigoyen expuso el tema de la identidad y la importancia de la autoidentificación colectiva como pueblos originarios para el goce de los derechos de los pueblos indígenas. Posteriormente, habló sobre los ciclos de invasión y resistencia de los pueblos indígenas a lo largo de la historia. 

Asimismo, dio a conocer a la mujeres andinas y amazónicas los retos y desafíos que emprenderá un proceso hacia una nueva constitución plurinacional con enfoque de la descolonización y despatriarcalización del Estado, la economía y el poder.  

Por otra parte, cuestionó que a lo largo de la historia el sujeto constituyente no han sido los pueblos ni las mujeres. “Ello explica por qué tampoco se ha incorporado plenamente los derechos de los pueblos indígenas y mujeres”, aseveró, agregando además que: “Los pueblos no tienen suficiente representación y poder dentro de la estructura del Estado”.  

Entre aplausos, la Dra. Raquel Yrigoyen finalizó su intervención exhortando a las mujeres indígenas a trabajar por una nueva constitución de carácter plurinacional y con equidad de género, considerando la variedad de pueblos y naciones en el Perú.

 

MÁS INFORMACIÓN:

IIDS: www.derechoysociedad.org / iids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11,

Tel. (51-1) 330 - 9139. 1


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en