#ElPerúQueQueremos

Reunión con autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca. (21/03/19).

Conga: Beneficiarios de la medida cautelar piden al Gobierno Regional de Cajamarca una atención de salud eficaz

Las autoridades ronderas sostuvieron una reunión con el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca a fin de exigir el cumplimiento efectivo de la Medida Cautelar, otorgado por la CIDH a líderes y lideresas de comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, ya que hasta la fecha se presentaron deficiencias en la atención de salud.

Publicado: 2019-04-08

IIDS/IILS. Abril 2019.-  Los/as beneficiarios/as de la Medida Cautelar (MC) N.° 452-2011 se reunieron con el nuevo presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Mesías Guevara, el pasado 21 de marzo de 2019, para exigir la implementación efectiva de la MC, que hasta la fecha el Estado peruano no ha cumplido eficazmente con su obligación.

Como se recuerda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó dicha Medida Cautelar para garantizar la vida e integridad de los líderes y lideresas de comunidades y rondas campesinas del departamento de Cajamarca, durante la imposición del megaproyecto minero Conga por parte del Estado peruano.

En la reunión, la nueva gestión del Gobierno Regional de Cajamarca se comprometió a brindar atención médica a los/as beneficiarios/as de la Medida Cautelar. Este compromiso se alcanzó gracias a la iniciativa de las autoridades ronderas consuetudinarias, junto su defensa legal, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). 

En dicha reunión, los beneficiarios dieron a conocer que, hasta la fecha, la MC no está siendo implementada eficazmente por el Gobierno Regional de Cajamarca ya que la atención de salud brindada presenta preocupantes deficiencias, como la falta de psicólogos y exámenes de laboratorio en los centros de salud y hospitales provinciales, entre otras. Por ello, Mesías Guevara expresó su compromiso de brindar pronta atención médica a los/las beneficiarios/as retomando las coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

 En esta reunión participaron el gobernador regional, Mesías Guevara; la subgerenta de Asuntos Poblaciones, Kelly Huamán; los/las beneficiarios/las de la MC, Eduar Rodas y César Estrada, quien fue representado por su esposa Elita Yopla; la secretaria de Economía de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, Violeta Cabanillas; y el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Santos Saavedra y Paolo Gamarra, del IIDS.

Las autoridades ronderas y los/as beneficiarios/as esperan que la nueva gestión del Gobierno Regional de Cajamarca implemente de forma efectiva la Medida Cautelar, vigente desde el año 2014.


MÁS INFORMACIÓN:

IIDS: www.derechoysociedad.org / iids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11,

Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en