#ElPerúQueQueremos

Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP en reunión conjunta.

Comunidades que apoyaban a petroleras se unen al Pueblo Achuar del Pastaza - FENAP y exigen salida de GEOPARK

El Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y las comunidades achuar de Yankuntich, Kuna, Chayat, Yankuntza y Nuevo Progreso entregaron Pronunciamiento conjunto a la empresa petrolera GEOPARK para exigir su retiro del país. Esto tras una reunión conjunta, convocada por dichas comunidades, en la Comunidad achuar Yankuntich, región Loreto, el pasado 18 de mayo de 2019.

Publicado: 2019-06-05

IIDS/IILS. Junio 2019.- El 4 de junio de 2019, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y las comunidades achuar de Yankuntich, Kuna, Chayat, Yankuntza y Nuevo Progreso, ubicadas en la cuenca del Morona, región Loreto, entregaron Pronunciamiento conjunto a la empresa petrolera GEOPARK PERÚ S.A.C. para exigir su retiro del país.

Dichas Comunidades indígenas achuar que se habían distanciado del plan de vida de la FENAP para trabajar con las empresas petroleras, ahora han tomado una gran decisión. El 18 de mayo del 2019, convocaron al Pueblo Achuar del Pastaza – FENAP, conformado por las organizaciones de cuenca ATI, AIM y ORACH y 45 comunidades, para unirse a su lucha y rechazar las actividades petroleras en los Lotes 64 y 115. Ello, debido a la contaminación y pobreza que éstas les dejan.

En el Pronunciamiento conjunto, sus firmantes manifiestan que nunca fueron consultados ni dieron su consentimiento para las actividades petroleras, las que afectan sus territorios ancestrales y ponen en riesgo su vida e integridad colectiva. Cabe recordar que el Pueblo Achuar del Pastaza ha demandado la nulidad de los lotes petroleros por omisión de consulta previa y vulneración de otros derechos fundamentales. 

FENAP y las comunidades achuar firmantes denuncian que GEOPARK fomenta el divisionismo y conflictos territoriales entre organizaciones indígenas, replicando actitudes de anteriores empresas petroleras.

Asimismo, advierten a las autoridades nacionales para que se abstengan de usar la fuerza a favor de resguardar los intereses de la empresa GEOPARK en la medida que esta empresa sabe que los Lotes que ha adquirido no contaban con consulta previa. 

Por último, solicitan a los organismos internacionales que insten al Estado Peruano y a las empresas petroleras a respetar sus derechos, y piden la solidaridad de los pueblos indígenas, la sociedad civil y la iglesia. La Comunidad achuar Yankuntich fue sede de la reunión conjunta, en la que también participaron las comunidades Kuna, Chayat, Yankuntza y Nuevo Progreso. Tales comunidades formaban parte de la Federación Achuar del Situche y Anas del Morona (FASAM), organización creada para apoyar a la empresa petrolera Talisman. Un dirigente que participó en la reunión explica las razones de su cambio: “A pesar de trabajar varios años con las empresas petroleras no tenemos ningún hijo profesional. No hemos progresado nada”.

MÁS INFORMACIÓN:

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11

Télf. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en