#ElPerúQueQueremos

CIDH se pronuncia contra políticas regresivas y criminalización de la justicia indígena.

CIDH dice No a Políticas Regresivas Ni Criminalización de la Justicia Indígena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al concluir el 172 Período de Sesiones en Jamaica, reitera el deber de los Estados de abstenerse en adoptar medidas legislativas o administrativas de carácter regresivo y “criminalizar a las autoridades indígenas por practicar su cultura y ejercer funciones jurisdiccionales”. .

Publicado: 2019-06-06

IIDS/IILS. Junio 2019.-  Mediante un Comunicado de Prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra de las “políticas, normas y sentencias regresivas” de los derechos humanos de los pueblos indígenas, al concluir el 172 Período de sesiones de la CIDH, celebrado en Kingston, Jamaica, del 3 al 10 de mayo.

En la reunión entre la CIDH y la Sociedad civil, organizaciones indígenas explicaron las políticas regresivas que están adoptando los Estados de la región. Así, Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), dijo: “nos dieron el reconocimiento de nuestra personalidad jurídica, pero ahora, el Ministerio de Cultura quiere anularlo.” 

En la misma línea, se pronunció el presidente de la Comunidad Nativa "Tres Islas", César Estanico, quien manifestó: “En el 2012, el Tribunal Constitucional del Perú reconoció nuestra autonomía, pero en una sentencia del año pasado, dice que la jurisdicción indígena no puede ver casos de mujeres, niñas, niños, ni poblaciones vulnerables”.  

En ese marco, la CIDH “reitera el deber de los Estados de abstenerse de adoptar medidas legislativas o administrativas de carácter regresivo que puedan afectar el disfrute de los derechos de los pueblos indígenas”. Y, por el contrario, ordena adoptar medidas destinadas a proteger, favorecer y mejorar el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos, pero nunca retroceder.

La CIDH también se pronunció en contra de la “criminalización de las autoridades indígenas por practicar sus normas y cultura, y sus funciones jurisdiccionales”. Ello, a raíz de la Audiencia Temática Regional “Criminalización y justicia indígena en las Américas”, en la que participaron el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, la Comunidad Nativa “Tres Islas”, la Comunidad mapuche Juan Paillalef (Chile) y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), el pasado 10 de mayo del 2019. 

En la Audiencia, los participantes dijeron que “la jurisdicción indígena no sólo ve robos de gallinas, sino que defiende sus territorios frente al ingreso de empresas mineras, petroleras, carreteras, y hay muchas autoridades indígenas perseguidas por ello”. 

El 172 período de sesiones se llevó a cabo en la Universidad de Las Indias Orientales de la ciudad de Kingston, por primera vez en Jamaica, en celebración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

VER COMPLETO EL COMUNICADO DE PRENSA DE LA CIDH.


(...) La CIDH recibió con preocupación las manifestaciones de varios participantes en las audiencias y reuniones de trabajo, que habrían manifestado que habría políticas, normas y sentencias regresivas respecto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluyendo información acerca de criminalización de autoridades indígenas por la práctica de sus normas y cultura, y sus funciones jurisdiccionales. Al respecto, la CIDH reitera el deber de los Estados de abstenerse de adoptar medidas legislativas o administrativas de carácter regresivo que puedan afectar el disfrute de los derechos de los pueblos indígenas y que deben adoptar medidas especiales y específicas destinadas a proteger, favorecer y mejorar el ejercicio de los derechos humanos por los pueblos indígenas y sus miembros. (...)

VER COMPLETO: COMUNICADO DE PRENSA DE LA CIDH


También puedes ver:

VÍDEO RESUMEN: 172 PERÍODO DE SESIONES DE LA CIDH (CLIC AQUÍ)

VÍDEO AUDIENCIA TEMATICA REGIONAL “CRIMINALIZACIÓN Y JUSTICIA INDÍGENA EN LAS AMÉRICAS (CLIC AQUÍ)


MÁS INFORMACIÓN:

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11

Télf. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en