Defendamos las lomas

Autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) y el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, Pamuk Wraiz Pérez y Apu Nelton Yankur, respectivamente.

Pueblo Achuar del Pastaza y Nación Wampis se reunirán con SENACE para tratar el observado EIA de GEOPARK

Este viernes 21 de junio de 2019, el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) se reunirán con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) a fin de conocer el estado del EIA de la empresa petrolera GEOPARK, que contiene serias deficiencias y omisión de referencia a impactos irremediables para los Pueblos Indígenas.

Publicado: 2019-06-19

IIDS/IILS. Junio 2019.- Desde el norte de la Amazonía peruana, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) llegarán a la ciudad de Lima y llevarán a cabo una reunión de coordinación con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) este viernes 21 de junio de 2019.

Esto a fin de conocer el estado del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del “Proyecto de desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64” de la empresa petrolera GEOPARK, que viola derechos indígenas, que omite mencionar al Pueblo Achuar del Pastaza dentro del mapa de “Áreas de influencia directa e indirecta”, no hace referencias a impactos irremediables, y presenta graves deficiencias que son insubsanables.Como se recuerda, SENACE es el órgano técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de evaluar y aprobar los EIA-d de los proyectos de inversión pública, privada y capital mixto. Y, ha realizado una serie de observaciones en el mes de febrero al EIA-d de la petrolera GEOPARK, considerando, en su mayoría, aquellas identificadas por FENAP: Violación al derecho a la participación, consulta previa y consentimiento; exclusión indebida del Pueblo Achuar del Pastaza del área de influencia directa e indirecta; omisión de impactos a la vida, social, cultural y ambiental; el plagio del portal Wikipedia en el estudio y falta del enfoque de género.

Sin embargo, es importante señalar que SENACE no tomó en cuenta el problema con la sede de operaciones de GEOPARK, el Campamento Base Sargento Puño, predio de las Fuerzas Armadas del Perú. “Esta base es inconstitucional ya que la Constitución Política del Perú señala que los fondos (recursos financieros, bienes y efectos) de las Fuerzas Armadas deben ser destinados exclusivamente a sus fines institucionales, independencia y seguridad nacional, y no al servicio de las empresas”, aseveró la defensa legal del Pueblo Achuar del Pastaza, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). 

La presencia del Campamento Base Sargento Puño como centro de operaciones de GEOPARK fue denunciado por la Nación Wampis porque dicha base se encuentra dentro de su territorio ancestral y generaría impactos irremediables a sus miembros, agregando, además, que el EIA-d presenta serias irregularidades.  

El Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y la Nación Wampis manifestó su preocupación ante SENACE y, por ende, le solicitaron una reunión de coordinación para conocer el estado del cuestionado EIA-d de GEOPARK.

Asimismo, ambos Pueblos Indígenas viajarán a Chile para realizar un plantón ante la sede de la petrolera GEOPARK, el jueves 27 de junio de 2019, en el marco de la reunión anual de accionistas y gerentes de la compañía, a fin de reiterarle: “No ingreses a mi territorio ancestral”. Más información:

NOTICIA: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE GEOPARK OBSERVADO 



MÁS INFORMACIÓN:

IIDS: www.derechoysociedad.org / iids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11,

Tel. (51-1) 330 - 9139. 1


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en