#ElPerúQueQueremos

Delegación del Pueblo de Achuar del Pastaza y Nación Wampis protestarán ante petrolera GEOPARK en Chile

-Este jueves 27 de junio, se desarrollará en nuestro país la Asamblea de Accionistas y Gerentes de GEOPARK, compañía que se dedica a la exploración y operación de petróleo y gas, con presencia en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. -Esa cita es la escogida por la delegación proveniente de Perú, que cuenta con la presencia de representantes del Pueblo Achuar del Pastaza y Nación Wampis, para exigir una reunión con la empresa en el marco de su Asamblea de Accionistas y Gerentes, y así manifestar su rechazo a un proyecto petrolero que los afecta directamente.

Publicado: 2019-06-26


Santiago, Chile, Junio 2019.- Los Pueblos Originarios de la Amazonía peruana, el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) se encuentran en Santiago de Chile desde el domingo 23 de junio de 2019. 

La visita de la delegación responde en realizar una manifestación pública de protesta el jueves 27 de junio, a las 15:00 horas, en la sede de la petrolera GEOPARK contra su “Proyecto de desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64”. Ello a fin de reiterarle la solicitud de reunión con GEOPARK y manifestar su rechazo absoluto contra toda actividad petrolera en sus territorios ancestrales. 

Esta fecha escogida por la delegación corresponde con la realización en Chile, este jueves 27 de junio, la Asamblea de Accionistas y Gerentes de la empresa GEOPARK, dedicada a la exploración y operación de extracción de petróleo y gas, con presencia en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. 

“Nosotros queremos que GEOPARK renuncie al Lote 64, porque este Lote está dentro de nuestro territorio y nunca fue consultado”, afirmó Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza. 

Previo a esta manifestación, la delegación llevará a cabo un serie de reuniones con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, parlamentarios, organizaciones indígenas y de sociedad civil. Además, desarrollarán un conversatorio en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez el martes 25 de junio, a las 6:30 p. m., para expresar la amenaza que representa para su territorio ancestral las operaciones de la empresa petrolera GEOPARK. 

Cabe resaltar, que la referida actividad de protesta se realizará a pesar que GEOPARK retiró su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo del Ministerio del Ambiente en Perú, encargado de evaluar y aprobar los EIA-d de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto. Este EIA-d tuvo serias observaciones por el Pueblo Achuar del Pastaza, la Nación Wampis, y por el mismo SENACE, tales como: violación del derecho indígena a la consulta previa, la omisión de los pasivos ambientales e impactos sociales, culturales y arqueológicos, la falta del enfoque de género, entre otros. 

Frente a estas graves violaciones a los derechos humanos e indígenas, el Pueblo Achuar del Pastaza y la Nación Wampis llevarán a cabo dicha manifestación y convocan a organizaciones, personalidades, estudiantes, congresistas, pueblos originarios y público en general a unirse este jueves a la manifestación pública de protesta, a realizarse en Nuestra Señora de los Ángeles 176, La Condes, Santiago de Chile. 

Link de evento FACEBOOK:

https://www.facebook.com/events/353369678695074/?notif_t=plan_user_invited&notif_id=15613344391003144 


INTREGRANTES DELEGACIÓN:

FENAP-Pueblo Achuar del Pastaza

Nelton Yankur Antich (Presidente de FENAP)

Chiwiant Mashiant Sukuut

Andrea Cisneros López

Wampiu Tiinch Yampis

Sumbinianch Mitiap Kapuchak

Puwanch Kintui Antich


GTANW-Nación Wampis

Julio HINOJOSA CABALLERO Irunin del GTANW – asambleísta

Noé AUJTUKAI YACUM Director Medio Ambiente

Israel UNKUM CHUMPI Director de Juvent



Contactos:

Chile: Pia Piña (+56 9 7909 3499)

Perú: Lizeth Roman (+51 950 469 742 / +51 944 574 752)


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en