#ElPerúQueQueremos

Tribunal Constitucional respalda sentencia que declara nulas 127 concesiones mineras inconsultas en Madre de Dios

- El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado improcedente la Queja presentada por el Procurador de GOREMAD, que pretendía entorpecer la sentencia ganada por la Comunidad Tres Islas. - Juez de ejecución ordena a GOREMAD y Autoridad Nacional del Agua-MINAGRI que cumplan con la Sentencia. - Comunidad se pronuncia exigiendo la efectiva ejecución de la Sentencia y que se convierta en una oportunidad para un plan de desarrollo.

Publicado: 2019-08-14

IIDS/IILS. Agosto 2019.- Mediante Pronunciamiento Público del 6 de agosto, la Comunidad Nativa Tres Islas manifiesta su satisfacción porque el TC ha respaldado la Sentencia que declara la nulidad de 127 concesiones mineras, 11 predios agrícolas y 4 derechos de agua otorgados a terceros sin consulta previa. Y, además, porque el Juez de ejecución ya ordenó el cumplimiento de dicha Sentencia a las partes. En su Pronunciamiento, la Comunidad también exige que la Policía intervenga para la expulsión efectiva de los mineros ilegales que siguen destruyendo su territorio.

El pasado martes 16 de julio, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió denegar la Queja presentada por el Procurador del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), Carlos Béjar Ramos, contra la Sentencia que dio la razón a la Comunidad Nativa Tres Islas. La queja del Procurador de GOREMAD buscaba dejar sin efecto dicha sentencia, y así favorecer a 127 concesionarios mineros que vienen destruyendo y contaminando el territorio de la Comunidad Nativa Tres Islas. 

Al resolver declarando improcedente la Queja, el TC ha dado un espaldarazo al Juez y a la Sala de la Corte Superior de Madre de Dios, que resolvieron a favor de la Comunidad, aplicando estándares internacionales. 

“Estamos muy contentos con esta resolución del Tribunal Constitucional, que respalda nuestra Sentencia” dijo César Estanico, Presidente de la Comunidad Nativa Tres Islas, compuesta por familias de los pueblos Shipibo y Ese´eja, y ubicada en la Provincia de Tambopata, Madre de Dios. 

La Comunidad había ganado, en primera y segunda instancia, una sentencia histórica, pero los procuradores del Estado buscaban entorpecerla. “Por primera vez, la justicia nacional no sólo ha declarado nulos los actos administrativos inconsultos, sino que ha ordenado restituir las cosas al estado anterior a la violación del derecho, reparando el hábitat y atendiendo la salud”, explica Raquel Yrigoyen, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS, institución que lleva la defensa del caso.

A pesar de que la sentencia ya era firme, el Procurador de GOREMAD y del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), presentaron sendos recursos de agravio constitucional, los mismos que fueron rechazados por la Sala de apelaciones de Madre de Dios. Sin embargo, el procurador de GOREMAD insistió presentando una Queja.

La Queja fue vista por la Sala del Tribunal Constitucional compuesta por los magistrados Marielena Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza, quienes analizaron que la Sentencia “no vulnera el orden constitucional”, y resolvieron declarando “improcedente” la Queja. 

“También estamos contentos porque, al fin, el juez ya notificó a las autoridades que cumplan nuestra Sentencia y esperamos que ya no demoren más” dijo Clara Cagna Payaba, vocal de la Comunidad. 

En efecto, el Juez Ejecutor ya ordenó el cumplimiento de la sentencia a las diferentes entidades estatales, esto es: 1) el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de ANA, 2) GOREMAD, 3) la Procuraduría Pública de MINAGRI, 4) la Procuraduría Pública de GOREMAD, 5) ANA, y, 6) la Policía Nacional del Perú, según indica la Resolución N.° 36 de 19/07/19. 

La Comunidad espera que esta sea una oportunidad para que las distintas entidades del Estado, en coordinación con la Comunidad, articulen una política pública de descontaminación, reforestación y reparación del hábitat, como manda la Sentencia. Esperan que, así, los jóvenes puedan tener otras oportunidades de desarrollo y que sirva de ejemplo a otras comunidades en la misma situación. 

Más información: 

Pronunciamiento de la Comunidad Nativa Tres Islas del 6 de agosto de 2019: 

Nota sobre sentencia de 2da instancia

Nota sobre sentencia de 1ra instancia

Sentencia de 1ra instancia

Sentencia de 2da instancia



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en