#ElPerúQueQueremos

Eva Cárdenas, mujer indígena del Pueblo Machiguenga.

Poder Judicial de Madre de Dios fija Audiencia Pública por caso de mujer indígena del Pueblo Machiguenga

El 27 de agosto de 2019, se realizará la audiencia pública en el proceso de amparo, interpuesto por la mujer indígena Eva Cárdenas y el Apu Leónidas Lazo de la Comunidad de Poyentimari del Pueblo Machiguenga. Esto para que el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) pague pensión de viudez a Eva Cárdenas, respetando la jurisdicción indígena machiguenga.

Publicado: 2019-08-15

IIDS/IILS. Agosto 2019.- El 27 de agosto de 2019, a las 9:00 de la mañana, se realizará la audiencia pública, donde se expondrán argumentos de hecho y derecho, en el proceso de amparo interpuesto por la mujer indígena Eva Cárdenas y el Apu Leónidas Lazo de la Comunidad de Poyentimari del Pueblo Machiguenga, ubicado en la región Cusco. Esta demanda de amparo busca que el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), respetando la jurisdicción indígena conforme a la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales, pague la pensión de viudez a Eva Cárdenas, a quien dicha entidad le denegó tal derecho.

La fecha de la audiencia fue señalada en la resolución nº 13, emitida en el Exp. N° 515-2017 por el Juzgado Civil de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, donde se realizará la audiencia. Además, el en dicha resolución, el Juzgado declaró infundadas las excepciones del procurador público de GOREMAD, quien con sus argumentos pretende desconocer la jurisdicción indígena y el derecho consuetudinario del Pueblo Machiguenga e impedir el proceso de amparo. 

Cabe señalar que esta demanda de amparo fue declarada de plano improcedente por el Juzgado Civil de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, pero mediante un Recurso de Agravio Constitucional (RAC), interpuesto por la Comunidad junto a su asesoría legal, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), el caso llegó a la máxima instancia de justica, el Tribunal Constitucional (TC). Con fecha 29 de enero de 2019, el TC ordenó al Poder Judicial admitir la demanda indígena de pensión de viudez y, además, legitimar en el proceso al Apu (jefe) de la Comunidad de Poyentimari. El 15 de mayo del presente año, el Poder Judicial admitió a trámite la demanda.

¿Cómo se inició el caso?

Eva Cárdenas, mujer indígena machiguenga, contrajo matrimonio de acuerdo a su jurisdicción indígena, con Raúl Metaki, también machiguenga, quien trabajó como profesor bilingüe en la Comunidad de Poyentimari y recibía pensión de GOREMAD. Luego de 30 años de unión conyugal, su esposo falleció y Eva Cárdenas exigió a GOREMAD su pensión de viudez; sin embargo, le fue denegada por no presentar un “certificado de matrimonio civil” que acreditara su condición de viuda. 

Mediante actas y constancias expedidas por la Asamblea de la Comunidad y el Consejo Machiguenga, la mujer indígena demostró ante GOREMAD que estaba casada, pero éste desconoció la jurisdicción indígena machiguenga y rechazó la solicitud de pensión de viudez. Ante ello, tanto el Apu Leónidas Lazo y la indígena Eva Cárdenas iniciaron un proceso constitucional de amparo contra GOREMAD. 

RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS

    

MÁS INFORMACIÓN:

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María,

Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139. 1


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en