#CómoSalimosDeEsta

COMISIONADO DE LA CIDH AL CENTRO CON LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO.

En Palacio de Justicia, se clausura el I Curso Internacional de “Protección Internacional de los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas”

- El vicepresidente de la CIDH, la relatora de Pueblos Indígenas de la ONU y el Representante de la ONU para Sudamérica fueron los expositores, entre otros docentes internacionales. - Participaron unas 140 personas, entre autoridades indígenas, magistrados/as, defensores/as, funcionarios/as y representantes de empresas, de 14 países. - La Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial firmó un acuerdo con la Universidad de Brasilia y el IIDS para continuar acciones formativas similares.

Publicado: 2019-10-17


IIDS/IILS. Octubre 2019. En una fecha simbólica, el 12 de octubre de 2019, se clausuró el I Curso Internacional, Intercultural e Interdisciplinario “Protección Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Derechos territoriales y consulta previa” en el Palacio de Justicia, en medio de reflexiones para una “agenda hacia la descolonización” y actos artísticos de diferentes pueblos de la región.

El Curso, de una duración de seis días, inició con una ceremonia indígena de gratitud a la “Madre Tierra”. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magistrado Hernán Layme, en representación de la magistrada suprema Yaneth Tello, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial del Perú. Y, el profesor José Geraldo de Sousa Junior (Brasil), exrector de la Universidad de Brasilia (UnB), dio las palabras inaugurales, a nombre de las instituciones organizadoras internacionales.

Esta iniciativa fue coorganizada, además, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, la UNB y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Y, contó con el auspicio del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA).

La coordinadora del Curso, Raquel Yrigoyen (IIDS), explicó que el mismo tuvo como objetivo difundir los estándares internacionales, con miras a su aplicación efectiva. “Uno de los problemas más comunes de la región es la realización de proyectos extractivos en territorios indígenas sin respeto de la consulta previa ni otros derechos”, explicó la abogada.

Participaron unas 140 personas, entre autoridades indígenas, magistrados/as, defensores, asesores de empresas y funcionarios, de 14 países: Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. Gracias a la metodología activa, los/as participantes pudieron intercambiar experiencias y saberes, y crear lazos de amistad y solidaridad.

Cada día, los talleres permitieron aplicar los conocimientos a casos concretos y las plenarias posibilitaron contar con la retroalimentación de los/as expertos/as.

El primer día, el tema fue la “visión indígena de la Madre Tierra”, a cargo de un panel de autoridades indígenas de varios países de la región. Ello fue seguido por un análisis de los “Ciclos históricos de invasión que experimentan los pueblos indígenas”, a cargo de Raquel Yrigoyen (IIDS), y de una exposición sobre el “Enfoque intercultural y descolonizador de los derechos humanos”, a cargo del Profesor De Sousa, de la UnB.

El segundo día, Felipe Isa (España), de la Universidad de Deusto, y Mario Melo (Ecuador), abogado litigante ante la Corte Interamericana, trataron sobre los estándares internacionales en materia de derechos territoriales, consulta y consentimiento previo, libre de informado. Y los grupos aplicaron esos conocimientos a casos prácticos.

El tercer día, la excongresista indígena Tania Pariona, y Rocío Trujillo, abogada litigante del IIDS, explicaron sobre los mecanismos no jurisdiccionales de protección. A su turno, María Elena Attard (Bolivia), exviceministra de Justicia indígena de Bolivia, conjuntamente con Nadia Iriarte, asesora del Tribunal Constitucional del Perú, dieron a conocer los mecanismos jurisdiccionales internos para proteger los derechos de los pueblos originarios y agotar la vía interna.

El Cuarto día, el vicepresidente de la CIDH, comisionado Joel Hernández (México), dio cuenta de los mecanismos de protección de derechos indígenas en el Sistema Interamericano, a nivel de la Comisión y la Corte, seguido de un largo intercambio.

El Quinto día, Xavier Mena (Ecuador), representante Adjunto de la Oficina Regional de Sudamérica de OACNUDH, explicó los diferentes mecanismos con los que cuenta el Sistema Universal para proteger derechos humanos de pueblos indígenas. Y, al siguiente día los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, directamente, a Victoria Tauli (Filipinas), relatora Especial de Pueblos Indígenas, sobre su mandato.

También, en este sexto día, Mikel Berraondo (España), experto internacional, dio cuenta de diferentes mecanismos para hacer responsables a las empresas extractivas del cumplimiento del marco internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

También se realizó un panel de autoridades indígenas y afrodescendientes, moderado por Soraya Yrigoyen (IIDS), reflexionó sobre cómo construir una Agenda para la Descolonización. Los grupos presentaron conclusiones y una exhortación a funcionarios y magistrados para que cumplan con los estándares internacionales en materia de los derechos de autoidentificación indígena, personalidad jurídica de los pueblos originarios, territorio, consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Asimismo, expresaron su voluntad de conformar una red para mantenerse en contacto, y manifestaron su solidaridad con los pueblos indígenas que luchan por sus derechos y son perseguidos arbitrariamente.

Los/as participantes mostraron una gran satisfacción por el Curso y agradecieron a las instituciones organizadoras, en particular al Poder Judicial, por haber abierto su casa para el desarrollo del Curso. Y, asimismo, se comprometieron a aplicar lo aprendido.

El Poder Judicial, representado por la magistrada suprema Janeth Tello, ha concretado su compromiso de continuar con actividades formativas como el presente Curso, al firmar un acuerdo de intención con José Gerardo de Sousa, en representación de la Universidad de Brasilia, y con el IIDS, a través de Raquel Yrigoyen.

FIRMA DE INTENCIÓN ENTRE LA UNB, PJ E IIDS

MÁS INFORMACIÓN:

iids@derechoysociedad.org / Tel. (51-1) 330 - 9139

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en