#ElPerúQueQueremos

FENAP y Nación Wampís rechazan el Lote petrolero 64. / Archivo fotográfico: CAAAP, Gas noticias e IIDS.

USAID retira financiamiento para proyecto petrolero en el Lote 64

El retiro del financiamiento fue comunicado por carta dirigida al Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y la Nación Wampís, el 23 de octubre de 2019. La decisión tomada por USAID es el resultado de la reunión entre USAID, AECOM, y los pueblos originarios, el IIDS, Perú Equidad y Amazon Watch.

Publicado: 2019-10-31

IIDS/IILS. Octubre 2019. Mediante carta, con fecha 23 de octubre del 2019, la Agencia de los Estados Unidos para las Inversiones Sostenibles (USAID) decidió retirar financiamiento a los estudios de línea base social, específicamente para el proyecto Morona del lote petrolero 64, a cargo de la empresa Geopark.  

“Como resultado de nuestra reunión, deseo asegurarle que la actividad de USAID ”Promoción de Mejores Prácticas Sociales en la Amazonía” no continuará acciones relacionadas a la concesión del Lote 64”, señaló en su carta Jene Thomas, jefe de la Misión de USAID.

La carta fue dirigida a los presidentes del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), y de la Nación Wampís, representado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), Nelton Yankur y Wrays Pérez, respectivamente.

Como se recuerda, AECOM International Development promovió una convocatoria para estudios de línea base social para el proyecto Morona, a raíz del acuerdo suscrito con GEOPARK, en el marco del “Proyecto Amazonía Mejores Prácticas Socioambientales” de USAID.

La decisión de USAID es resultado de la reunión que sostuvo con el Pueblo Achuar del Pastaza y la Nación Wampís el 15 de octubre del presente año, la cual fue solicitada el 4 de octubre por ambos pueblos originarios. Y que reunió, además, al equipo de AECOM, al equipo legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), asesoría jurídica de FENAP; y las organizaciones aliadas a los Pueblos Originarios, Perú Equidad y Amazon Watch.

La delegación de FENAP señaló en la reunión que el Lote 64 es nulo porque nunca fue consultado y que no aceptan la actividad extractiva ni cualquier otra porque no se condice con su plan de vida, ni respeta sus derechos indígenas. Además, reiteraron la notificación a USAID y AECOM, mediante la cual expresaron su rechazo a la convocatoria y exigieron el retiro de la misma.

Asimismo, los Achuar junto a los Wampís informaron que también han notificado a la empresa GEOPARK el 27 de junio de este año en Chile, donde comunicaron la prohibición de ingreso a sus territorios y el rechazo de las actividades que vulneran sus derechos indígenas.

En tanto los representantes de la Nación Wampís señalaron que ellos no aceptan la actividad petrolera de GEOPARK, que les afecta el tranporte del crudo y no están de acuerdo con la convocatoria de USAID. Además, expresaron que la destrucción de su tierra es como afectar a su propio hijo.

El IIDS explicó el marco legal sobre la nulidad de los actos inconsultos, el carácter jurisdiccional de las notificaciones, los problemas con la empresa GEOPARK, entre otros. En esa línea, también intervinieron Perú Equidad y Amazon Watch.

La reunión concluyó con el compromiso del jefe de la Misión de USAID, quien aseguró parar y no aplicar el proyecto en el Lote 64. Y, acordó que respetarán los derechos indígenas y que sin el consentimiento de los pueblos no harán ninguna actividad dentro de su territorio.


VER TAMBIÉN: NOTIFICACIÓN PÚBLICA A USAID Y AECOM DE FENAP Y NACIÓN WAMPÍS


MÁS INFORMACIÓN:

iids@derechoysociedad.org / Tel. (51-1) 330 - 9139

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en