#ElPerúQueQueremos

José Geraldo de Sousa Júnior en Curso Internacional sobre Derechos Indígenas en Lima, Perú/ Archivo: IIDS

José Geraldo de Sousa Junior, miembro del IIDS, gana el Premio Marielle Franco de Derechos Humanos, en Brasil

José Geraldo de Sousa Júnior, profesor de la Facultad de Derecho y ex rector de la Universidad de Brasilia gana el premio Marielle Franco de Derechos Humanos. 

Publicado: 2019-11-29

IIDS/IILS. Noviembre 2019. José Geraldo de Sousa Júnior, profesor de la Facultad de Derecho y ex rector de la Universidad de Brasilia, “Es líder y uno de los formuladores del Programa de Enseñanza, Investigación y Extensión "El derecho encontrado en la calle", cuyo repertorio en defensa de los derechos humanos es público y notorio, siendo reconocido internacionalmente por su producción en medio de la teoría crítica del derecho”, reconocen los coordinadores de la premiación de iniciativa del Diputado Fábio Félix (PSOL), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Legislativa del Distrito Federal.  

José Geraldo también es miembro del Instituto Internacional del Derecho y Sociedad (IIDS), en Perú, donde desarrolla los temas del pluralismo jurídico y fortalecimiento del sujeto colectivo de derecho. Quién además recibirá el Premio Marielle Franco. Fue el primer coordinador del proyecto “Promotoras Legales Populares”, el cual es de extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, creado bajo la concepción teórica y práctica de “El derecho encontrado en la calle”.

José Geraldo de Sousa Júnior y Soraya Yrigoyen Fajardo, Presidenta del IIDS. / Archivo: IIDS

Esta premiación es organizada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Cámara Legislativa del Distrito Federal, el proceso de nominación se llevó a cabo a través de un formulario en línea, que recibió más de 100 sugerencias de personas, organizaciones, funcionarios, trabajos académicos y servicios públicos y colectivos en el Distrito Federal.

La premiación busca reconocer trayectorias de luchas de los activistas y de los movimientos sociales comprometidos con la defensa de los derechos humanos, y rinde homenaje a la vida de Marielle Franco, miembro de la Cámara Legislativa del municipio del Rio de Janeiro, brutalmente asesinada, cuyo mandato se centró en defender los derechos de las mujeres, la población negra, vulnerable y periférica. La entrega de premios tendrá lugar hoy en el Congreso del Distrito Federal, en Brasilia.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en