#ElPerúQueQueremos

CUNARC-P en reunión con Presidente del Poder Judicial/ Archivo fotográfico IIDS.

Presidente de Poder Judicial se compromete a impulsar coordinación con Rondas Campesinas

Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros y Presidente de la CUNARC-P, Santos Saavedra, se reunieron a fin de que se impulse la coordinación entre ambas jurisdicciones, como está previsto en el art. 149 de la Constitución y en el protocolo del Poder Judicial aprobado por Resolución Administrativa Nº 333-2013-CE-PJ.

Publicado: 2019-12-11

IIDS/IILS. Diciembre 2019. El 9/12/2019, el Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Santos Saavedra Vásquez, sostuvieron una reunión con el fin de tratar temas urgentes sobre la jurisdicción rondera como: la coordinación entre ambas jurisdicciones, la persecución penal y la criminalización en contra de las autoridades ronderas. En esta reunión también participó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), representante legal de la CUNARC-P. 

Los y las ronderos/as pudieron exponer sus actuales preocupaciones al Presidente del Poder Judicial, ya que en el interior del país la mayoría de los magistrados desconoce a la jurisdicción rondera, y proceden a investigar y sancionar a las autoridades ronderas por el ejercicio de las funciones jurisdiccionales.

Al respecto, el Presidente de la CUNARC-P señalo que “sostener esta reunión sirve para establecer la coordinación entre ambos sistemas de justicia y poder mencionar nuestras preocupaciones, ya que la mayoría de magistrados del Poder Judicial siguen discriminando la justicia indígena”, declaró el Presidente de la CUNARC-P.

Asimismo, la CUNARC-P buscan establecer una coordinación con las Cortes Superiores de justicia de las regiones a fin de que aplique el “protocolo de coordinación entre sistemas de justicia” aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 333-2013-CE-PJ. Así como la coordinación con la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP).

En cuanto a los acuerdos que se lograron concretar, el Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se comprometió a impulsar la coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia rondera, como se encuentra previsto en el propio protocolo del Poder Judicial; así como de convocar reuniones de coordinación entre ambos sistemas de justicia, cuando hay conflictos de competencia; y que ONAJUP realice una propuesta con base en la reunión con CUNARC-P.

También, la CUNARC-P fue recibida por la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial, con quien intercambiaron saludos y, en breves minutos, dieron a conocer el objetivo de su visita, a fin de promover espacios de capacitación para los magistrados en pluralismo jurídico igualitario.

CUNARC-P junto a la Comisión de Justicia Intercultural/ Archivo fotográfico IIDS.

Ese mismo día, la CUNARC-P sostuvo otra reunión con la jefa de ONAJUP, la doctora Amelia Alva Arévalo, donde le manifestaron su preocupación debido a que en diversas regiones los jueces criminalizan a las rondas campesinas por el ejercicio de las funciones jurisdiccionales y donde no se están activando los protocolos de coordinación. Al respecto, ONAJUP solicitará a las Cortes Superiores la lista de casos sobre procesos seguidos en contra ronderos. Por su parte, CUNARC-P entregará un informe donde conste el registro de todos los casos que existe en contra de ronderos criminalizados a nivel nacional.

En ese sentido, la CUNARC-P espera que el Poder Judicial: impulse el cumplimiento de su propio protocolo de coordinación y el diálogo intercultural entre sistemas cuando hay conflicto de competencias; que no se siga criminalizando la justicia especial; que hagan un diagnóstico de cuantos ronderos y procesados indígenas en general tienen; y cuantos casos de pueblos indígenas. La delegación Rondera espera que se cumplan estos acuerdos con el fin de terminar los conflictos existentes entre ambos sistemas de justicia.


VER AQUÍ: PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ENTRE SISTEMAS DE JUSTICIA

VER TAMBIÉN: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 333-2013-CE-PJ

MÁS INFORMACIÓN:

iids@derechoysociedad.org / Tel. (51-1) 330 - 9139

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en