#ElPerúQueQueremos

Dra. Raquel Yrigoyen del IIDS, participó de seminario internacional en Brasil/ Archivo fotográfico IIDS.

Dra. Raquel Yrigoyen Fajardo, miembro del IIDS, participó en Seminario internacional por los 30 años del “Derecho hallado en la calle”

En dicho marco se viene realizando un seminario Internacional en Brasil, organizado por la Universidad de Brasilia. Dra. Raquel Yrigoyen Fajardo fue parte de la Mesa sobre “pluralismo jurídico y constitucionalismo hallado en la calle”, junto al reconocido jurista Antonio Carlos Wolkmer, entre otros expertos del tema.

Publicado: 2019-12-12

IIDS/IILS. Diciembre 2019. “El Derecho hallado en la calle” (O Direito achado na rua) está de aniversario y cumple 30 años. Por ello, del 11 al 13 de diciembre se viene realizando el Seminario Internacional: “El derecho como libertad: 30 años del derecho hallado en la calle”, organizado por la Universidad de Brasilia, bajo la coordinación general del Doctor José Geraldo de Sousa Junior (Brasil). 

Raquel Yrigoyen Fajardo, miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), participó en la Mesa: “Pluralismo jurídico y constitucionalismo hallado en la calle”, desarrollada este 12 de diciembre de 2019. En dicha mesa también participaron el reconocido jurista Antonio Carlos Wolkmer (Brasil), el experto Jesús Antonio de La Torre Rangel (México) y Gladstone Leonel da Silva Junior (Brasil), este último a cargo de la coordinación.

En este evento de tres días participan expertos de diversas universidades y organizaciones de la región americana, como es el caso de Carlos Marés de Souza Filho (Brasil, Pontificia Universidad Católica del Paraná), quien podrá ser oído en Mesa: “El derecho hallado en los ríos y los bosques: conflictos socioambientales, derechos indígenas y de pueblos y comunidades tradicionales”, a desarrollarse el viernes 13 de diciembre, bajo la coordinación de Renata Carolina Corrêa Vieira, quien fue pasante en el IIDS. Detalles sobre el programa puede encontrarse aquí.

Mesa sobre plurarismo jurídico y constitucionalismo hallado en la calle/ Archivo fotográfico: Vanessa Negrini.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia cuenta con un programa de enseñanza, investigación y extensión denominado “El Derecho hallado en la Calle”, fundado en 1987, bajo la formulación y liderazgo de Nair Heloisa Bicalho de Sousa, Roberto Armando Ramos de Aguiar, Alexandre Benardinho Costa y José Geraldo de Sousa Junior, quienes continuaron con las ideas y trabajo del jurista y maestro Doctor Roberto Lyra Filho (1926-1986).

El propósito del programa es formular una nueva concepción del derecho en una sociedad más libre, más justa y solidaria, que a su vez presenta dilemas y desafíos que nos llaman a la reflexión-acción. En ese sentido, el evento brinda espacio de encuentro para establecer un diálogo científico, institucional, social y cultural, para analizar la realidad de los derechos humanos y la sociedad. Además de reunir y difundir asesoramiento y experiencias legales a los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales frente a espacios sociales, autoridades estatales e instituciones judiciales.


MÁS INFORMACIÓN:

iids@derechoysociedad.org / Tel. (51-1) 330 - 9139

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en