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Padre José Kamza de la congregación Salesiana y autoridades de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y la UGEL-San Lorenzo/ Archivo fotográfico: IIDS.

IIDS realiza un “Taller de Validación de Materiales para Docentes”

En la ciudad de San Lorenzo, se reunieron los docentes de la IEPVA “Achuar Mashutak” por dos días con el equipo del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) como parte de la formación de formadores.

Publicado: 2019-12-20

IIDS/IILS. Diciembre 2019. El 12 y 13 de diciembre, en San Lorenzo, se llevó a cabo el “Taller de validación de materiales educativos”, como parte del Programa de Formación en Identidad y Derechos Indígenas: “Somos Achuar y defendemos nuestro pueblo” ejecutado por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Este Programa se da gracias al apoyo incondicional de los misioneros de la Congregación Salesiana del Perú, que se hallan en zona, al financiamiento de la Fundación Don Bosco y a sus socios estratégicos como “Don Bosco del Mundo” y el Gobierno Alemán a través del Ministerio Federal de la Cooperación Económica y Desarrollo.  

El Programa tiene como objetivo formar jóvenes estudiantes indígenas orgullosos de su identidad y cultura Achuar, conocedores de la historia de lucha de su Pueblo y que conozcan sus derechos y puedan usar los mecanismos no judiciales o judiciales en la defensa de su identidad y territorio.

Dado que en la formación de los jóvenes estudiantes los docentes son una pieza clave, el Programa ha previsto en primer lugar una etapa dedicada a la formación de formadores. Esto tiene más sentido, cuando la mayoría de los docentes de la IEPVA “Achuar Mashutak” no son Achuar, son “mestizos”, situación que se repite en casi todas las IE secundarias del Pueblo Achuar del Pastaza. Por esta razón, el Taller busca formar al docente y validar la Guía que le servirá para el ejercicio de sus funciones respecto a fortalecer la identidad indígena de los estudiantes y difundir los derechos indígenas.

La inauguración del Taller dieron sus palabras de bienvenida el padre José Kamza de la Congregación Salesiana, Párroco de San Lorenzo además de autoridades educativas de la UGEL como el Jefe del Área de Gestión Pedagógica Edgar Arévalo y el Especialista Achuar, Elmer Kumchin y el Presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), Nelton Yankur. Y participaron los dos días del Taller la mayoría de docentes de la IEPVA “Achuar Mashutak”, el presidente de FENAP, el especialista Achuar de la UGEL-SL, el hermano José Gallego, misionero de la Congregación Salesiana y las hermanas misioneras de la India Celestina Thitia y Elizabeth Minj, quienes están a cargo de la residencia de estudiantes mujeres de la IEPVA “Achuar Mashutak.

De parte del IIDS estuvo la coordinadora del Proyecto, Dra. Soraya Yrigoyen Fajardo y el equipo docente intercultural de la misma entidad, la profesora Viviana Meléndez y el profesor en formación Wampuch Mukuim.

Asistentes del “taller de validación de materiales educativos”/Archivo fotográfico: IIDS.

En dos días, el equipo del IIDS desarrolló los Ejes del Programa de Formación en Identidad y Derechos mediante métodos y técnicas participativas como dramatizaciones, estudios de casos, dinámicas de grupo lo que permitió abordar de manera sencilla y práctica aprendizajes nuevos y complejos. Gracias a ello, los materiales y las metodologías propuestas se validaron de manera exitosa.

El Taller finalizó con la planificación para el próximo año 2020, pero antes los docentes asistentes se comprometieron a desarrollar algunos desempeños del Perfil Docente que se trabajaron en el Taller, tales como: rechazar cualquier tipo de estigma a los Pueblos Indígenas y cualquier situación que reproduzca los viejos o nuevos colonialismos. Para ello firmaron un Acta de compromiso, lo cual servirá a los objetivos del Programa.

El Programa de Formación en Identidad y Derechos Indígenas surge ante la necesidad de la defensa territorial del Pueblo Achuar del Pastaza y la necesidad de formar líderes para el relevo generacional de los actuales. Los Pueblos Indígenas han enfrentado ciclos históricos de invasión de sus territorios y colonialismos (YRIGOYEN: 2015) como la conquista española S. XVI, la invasión de los caucheros y colonos durante el S. XIX y actualmente enfrentan la invasión de las empresas extractivas y el “colonialismo cultural”, siendo estos últimos los “nuevos colonialismos”, como dice el Papa Francisco.

Los nuevos colonialismos son las políticas económicas que priorizan la llamada “eficiencia” de las empresas dándoles los “recursos naturales” a ellas. Esos nuevos colonialismos también son la primacía de la acumulación del dinero y la hegemonía de una cultura del consumismo con sus nuevas formas comunicativas que reproducen estigmas de los Pueblos Indígenas. Ello genera alienación y vergüenza entre los miembros de los Pueblos Indígenas, por el hecho de pertenecer a sus Pueblos. Y el impacto en los jóvenes es inmenso, ya que algunos cambian sus nombres indígenas por unos en español buscando ser aceptados por la sociedad, pero con ello no se dan cuenta de su alienación y alejamiento de sus raíces identitarias.

Taller de validación de materiales educativos”/ Archivo fotográfico: IIDS.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


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